martes, 9 de marzo de 2010

Coliseum, o las raíces de M-Clan

Lamentablemente en España a los grupos de calidad de rock&roll se los ningunea. En un país donde un porcentaje importante de la gente creen que Melendi o Estopa son el referente del rock nacional, queda claro que es un país con muy poca cultura de rock&roll, y demasiada cultura de música de usar y tirar. No se si será coincidencia pero precisamente ese es el título del albúm con el que, tras varios años pasando desapercibidos pese a la gran calidad del material que estaban sacando al mercado, M-Clan se "vendió" a la industria española para sobrevivir. Tristemente M-Clan entendió que si querían seguir "vivos" en el mercado de la música española debian hacer algunas concesiones.
Gran parte de la culpa de este cambio es del inútil/productor Alejo Stivel, auténtico mercenario de la música española, que lo mismo le da una rumba que un rap con tal de vender discos. El resto de la culpa es sin duda del grupo por su falta de caracter para mantenerse firmes en su estilo. 

Afortunadamente tras una racha de 3 discos de pop comercial y superficial destinado directamente a los 40 principales("Usar y Tirar", "Defectos Personales" y "Sopa fría"), parece ser que los murcianos han vuelto a sus raices rockeras con su último disco "Memorias de un espantapajaros" (no perderse la canción "Inmigrante").

Precisamente es esta etapa popera la que me generó unos prejuicios que me han cegado durante bastante tiempo con respecto a ellos, pero por suerte un buen día descubrí sus dos primeros discos, previos al giro comercial. Y menudo descubrimiento! Dos verdaderas perlas, "Un buen momento" y "Coliseum". En especial este último, en mi opinión uno de los mejores discos de la historia del rock español.


Este disco esta muy marcado por los inicios de M-Clan, apostando claramente por el rock sureño mezcla del rock clásico de los 70 con toques de blues y soul, y la espectacular voz de Carlos Tarque. Un rollo un poco como el de Black Crowes. La grabación se realizó en Toronto (Canada), dos años despues de la salida de su primer LP "Un buen momento", con escaso tirón comercial. En estas circunstancias, M-Clan graba el mejor disco de su carrera hasta el momento, "Coliseum". 

Es un disco sin concesiones, directo, eléctrico, y repleto de buenas canciones. Rock en estado puro, con toques de blues desgarrador, una auténtica bomba. Parece increible que, aunque la crítica lo acogiera con elogios, las ventas y la repercusión mediática fueran flojísimas. Paradojicamente su mejor disco fue el detonante que obligo al grupo a tomar ese maldito cambio de rumbo músical que ya he comentado.
En cualquier caso el disco derrocha energía y calidad, con castañazos en los dientes como "Nacional 120" o "Maxi ha vuelto a la ciudad". También hay espacio para temas más melódicos como la grandiosa "Desde los tejados", o "Canción sin retorno", incluso para un baladón como "Domingo de Mayo". 
En definitiva, uno de mis discos favoritos y una obligación para aquellos que les guste el buen rock.Si algún día necesitas un poco de motivación, "Coliseum" es una descarga de adrenalina cojonuda!

Para los que quieran ver las raices de M-Clan, con un Carlos Tarque melenudo y mucha tralla, ahi va este pedazo de video y de canción. No os lo perdais!




votar

6 comentarios:

  1. Pues si la verdad, nuestra cultura musical deja bastante que desear. En cuanto al rock español creo que no hay un mercado de consumo estable y fiel(en otros sitios es normal tener un buen disco de scorpions en el coche)(aquí camela sigue siendo el grupo que mas ha vendido historicamente en radiocasete jajaja)

    Reconozcamoslo nuestra cultura musical se basa por un lado en nuestras raices folkloricas (flamenco, baladas flamenqueras, etc.) y por otro en influencias malamente interpretadas (aquello de la movida madrileña, el hiphop/rap, el pop...)

    Al final una productora musical necesita ganar dinero y el españolito medio escucha joyas como el lady gaga, el canto del loco, estopa... ver fuente: http://www.los40.com/musica/listas/)

    Al final el rock en toda su extensión desde el rock and roll hasta el heavy metal queda en una esquina donde solo unos pocos aparecen (como m clan o heroes). Hay autenticos grupazos en Cantabria por ejemplo: me encantan hanna, banshee, locodeluxe, emboque, imperfectus bultus...

    ...ah mira...ayer me escuche unos temas de ZIA y de SOBRINUS...tremendos!

    temazo: http://www.youtube.com/watch?v=LwWm_gbCxI8

    Aun asi rompo una lanza a favor de la gente que, por seguir haciendo lo que le gusta...es decir...ser musico, no tiene otro remedio que vender su alma al diablo.

    Perdon por este mazacote

    ResponderEliminar
  2. Ladran afuera los perros del rock and roll! buen disco lo acabo de oir...! Afuera estan ardiendo las calles! Me gusta cuando casi oyes como la pua roza la cuerda de la guitarra...bueno sonido natural, nítido, limpio y bien logrado

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo vamos a poner por aquí a ver qué tal. Del cantante me flipa la voz que tiene, muy buena. Pero por lo general no hacen una música muy afín a mis gustos...
    Ya te comentaré

    ResponderEliminar
  4. Lo siento Don Luis, no ha podido ser, lo hemos oído una par de veces y no ha pasado la criba...jejeje

    ResponderEliminar
  5. Vengo con una recomendación recien salida del horno:

    http://www.youtube.com/watch?v=_DqsE4TWpck

    Public Symphony.

    ...buen descubrimiento...esto dicen de ellos: Public Symphony are a new British band born from a studio in London's Brick Lane with an expansive sound that is both beautiful and powerful, drawing references with Pink Floyd, Massive Attack and Keane.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, me han gustado mucho los de Sobrinus, una pena que ya no esten juntos. Gran aportación!
    Adri, que se le va a hacer, no todos los discos llegan igual a todo el mundo. A mi me sigue pareciendo un discazo, y te diría que le des más oportunidades por que vale la pena.

    ResponderEliminar