lunes, 3 de mayo de 2010

Spotify ¿definitivo?

Pese a que la palabra "definitivo" en el mundo de las tecnologías no existe, si que existen elementos y productos que alteran considerablemente el mercado. Creo que Spotify es uno de ellos.
A estas alturas supongo que casi todo el mundo sabe lo que es Spotify, o por lo menos ha oído hablar de el. Por si acaso hay algún despistado aclaro que es un reproductor de música online desarrollado por una compañia Sueca, igual en todo a una radio normal, con la diferencia de que en Spotify tu eliges la música que te apetece escuchar en cada momento. Dicho así parece algo de lo más vulgar, pero hay una serie de aspectos que convierten a este programa en algo rompedor. Para empezar dispone de una base de datos absolutamente espectacular (tras llegar a acuerdos con multitud de compañias discográficas), la calidad de sonido es similar a la de un CD, es totalmente legal y encima es gratuito. El único precio que tenemos que pagar, es "tragarnos" algún corte de publicidad de vez en cuando, pero creo que si lo ponemos todo en la balanza salimos ganando con mucho.

La cuestión es que Spotify esta pegando muy fuerte, y pese a algunos problemas con determinados grupos, casi todos los artistas lo estan acogiendo de buen grado. Se esta convirtiendo en el punto de encuentro entre las descargas masivas de música pirateada, y el abusivo precio de venta de los discos originales. Su función de canalizador es fundamental para entender el boom que puede suponer de aqui a un tiempo. Su mayor reto va a ser conseguir escalar su infraestructura para dar el mismo servicio a todo el mundo cuando el número de usuarios se dispare. Actualmente se calculan unos 7 millones, pero esta previsto el salto a EEUU en pocos meses con lo que esta cifra subirá como la espuma.

Es probable y muy deseable que Spotify reviente el mercado de una vez por todas, ayudando a cambiar el modelo de negocio entorno a la industria musical. La última actualización (aquí os la podéis descargar) del programa ha dejado muy claro que van a por todas, y que estan dando los pasos adecuados. Para empezar, han conectado el reproductor con Facebook, de manera que puedas compartir tu música con cualquier amigo de las redes sociales, así como enviar canciones o recomendaciones al perfil de quien sea en Facebook o Twitter. Otro paso fundamental es que, entrando en competencia directa con Itunes, ahora puedes reproducir la música de tu equipo local también. Como ya he dicho, estos pequeños pasitos son cruciales para imponerse en un mercado tan competitivo.
Pero sin duda, lo más importante de todo esto, es que al gremio de los músicos también les parece una buena plataforma. Ellos tienen su beneficio principal en la tremenda difusión que pueden dar a su música y en posibles ganancias derivadas de la compra online de canciones disponibles a golpe de click. Así pues, por primera vez en muchos años, parece que los fans de la música y los artistas hemos llegado a un punto en común.

No se si Spotify será o no definitivo pero lo que tengo claro es que este es el camino a seguir, y que es cuestión de tiempo que se imponga este modelo o alguno similar, y se dilapiden a los viejos crápulas establecidos en la cima de la industria musical.

4 comentarios:

  1. Soy fan de Spotify desde hace bastante tiempo y me encanta qque no dejen de dar pasos hacia adelante. Sonido espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo: me gusta Spotify y me gusta la dirección en la que va. (De momento... veamos cómo evoluciona).

    Evidentemente, no escuchamos el mismo tipo de música, pero este blog tiene un toque que me gusta. Llegué aquí casi por casualidad y... me voy a quedar un rato más :D

    Enhorabuena por el blog y ¡Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hexaquisicosaedro (vaya nombrecito,jaja), intentaremos seguir con ello aunque cada vez puedo dedicarle menos tiempo. Nos vemos por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Igualmente, Pedraz. Y disculpa que haya tardado tanto en responder.

    Vuelvo aquí para desearte un feliz 2012!

    ResponderEliminar