domingo, 12 de febrero de 2012

Vetusta Morla impresiona en el Kursaal de San Sebastián


Vetusta Morla ayer en el Kursaal
Ya ha pasado un día del concierto, y aún estoy impactado. Han sido muchas las personas que me habían hablado de sus conciertos, pero por una cosa u otra aún no había tenido la oportunidad de conseguir una (cotizada) entrada. Pero ayer, por fin, he conseguido verlos en directo...y por todo lo alto.
La verdad es que todo apuntaba a que iba a ser un gran día. Sábado en San Sebastián, los garitos del paseo de La Concha con ambientillo de concierto, ricos pinchos y buenas copas para coger calor en la gélida noche guipuzcuoana. El lugar elegido, sin duda uno de los mejores posibles para ver un concierto, el espectacular Kursaal. Y para mayor gloria de un servidor, entradas centradas en la fila 3.
Pues en esas estábamos, pasmados por el pedazo asiento que nos había tocado, cuando se apagaron las luces y de buenas a primeras Pucho salió y se lanzó a una interpretación kamikaze a capela de 'Pequeño desastre animal' ante algo más de mil personas. Increíble el momentazo con un silencio sepulcral, y un ambiente impresionante. Creo que fue ahí cuando me di cuenta que el concierto iba a ser cosa seria.
Ya recuperados del shock inicial, apareció el resto de la banda para 'atacar' algunos de sus últimos temas como 'Maldita Dulzura', 'Mapas' o 'El río', y otros del disco anterior, como 'Rey Sol' o 'Al Respirar'. Tal y como habían anunciado, este concierto formaba parte de una mini-gira de cinco conciertos semi-acústicos, así que toda la primera parte del show fueron temas en acústico, con un grandísimo trabajo de la percusión y de la interpretación vocal de Pucho, que como bien dijo mi colega de concierto, utiliza su voz como un instrumento más, modulándola con sus propias manos en algunos momentos, consiguiendo efectos realmente logrados. El resto de la banda estuvo también impecable en todo momento, mimando el sonido hasta el extremo. Creo que nunca he visto a un grupo que en directo cuide tanto ese sonido. A lo largo del concierto jugaron con muchísimos instrumentos y, al contrario de lo que suele pasar, todos y cada uno de ellos tenían un sentido y un lugar en cada canción.
La parte 'eléctrica' arrancó con una de mis favoritas, 'Boca en la Tierra', tremenda la interpretación. Y a partir de ese momento casi todas las canciones hasta el final fueron lo mejor de su repertorio, 'Copenhague', 'Lo que te hace grande', 'Autocrítica',....impresionante. Cuando ya pensaba que no les quedaba nada en la chistera van y arrancan el primer bis con 'Los días raros', una canción complicada para el directo y que me encanta por como va adquiriendo intensidad hasta un final demencial...en directo es absolutamente flipante.
Finalmente para acabar se guardaban un par de ases en la manga, 'Un día en el mundo' y una versión salvaje de 'La cuadratura del círculo' con la que llevaron a todo el teatro al éxtasis.
Así que se puede decir que mi primera experiencia con Vetusta Morla ha sido brillante, analizando el conjunto de factores creo que posiblemente ha sido uno de los mejores conciertos que he visto nunca.
Desde hace un par de años les he dedicado un par de post en los que ya dejaba claro que me parecían un grupo con un potencial y una trayectoria espectacular, en definitiva un grupo a respetar. Por mi parte, después del concierto de anoche, ese respeto se ha multiplicado por mil.
Si no pasa nada raro estos chicos van a ser muy grandes.

Os dejo el espectacular comienzo del concierto con 'Pequeño desastre animal' en acústico (ver aquí) y un extracto del concierto de ayer en el Kursaal, 'Baldosas Amarillas' (ver aquí). Por otro lado os dejo una de mis favoritas, 'Los días raros' en directo en el día de la música.

                                                                                          Los días raros en directo en el día de la música

6 comentarios:

  1. Qué envidia!!! Me hubiese gustado verles pero como bien intuiste cuando me llamaste, hasta San Sebastian hubiese ido, y menos resacoso como estaba. Por lo que cuentas ha debido de valer la pena. Todavia espero que en breve se acerquen un poco más a Santander y entonces iré. Eso sí, espero que el sonido fuese mejor que el del video que cuelgas porque por lo menos en mi ordenador se oye muy mal jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el sonido era casi perfecto. En el enlace que pongo arriba esta grabada una canción del concierto tal cual sonó. El vídeo incrustado con la de 'Los dias raros' es de otro concierto.
      Sin dudarlo te aseguro que te perdiste un concierto de los que se ven pocos...y no es por dar envidia :)

      Eliminar
  2. ....Era cosa del ordenador, se oye bien jejjej

    ResponderEliminar
  3. Musicalmente me parecen muy buenos y tienen un directo brutal, pero el cantante sobre el escenario está demasiado...como lo diría: artificial...vamos que me da cierto repelús verle dar esos saltitos ensayados frente al espejo del camerino... que cosas, no me hagas caso.
    Un abrazo fratello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me ha hecho mucha gracia lo de los saltitos en el camerino porque seguro que es real como la vida misma. Me puedo imaginar perfectamente a Bunbury o Bono ensayando posturitas en el espejo de su casa. Respecto a Pucho, a mi, dentro de lo que es el mundo de la música, no me parece excesivamente artificial aunque es innegable que esa pose indie/alternativa esta muy lograda. Un abrazo Pejac!

      Eliminar
  4. marian
    Ha sido impresionante, vaya nivel de grupo. Donosti!

    ResponderEliminar