martes, 23 de febrero de 2010

Las Consecuencias de Bunbury

Como buen bunburyano que soy, la semana pasada bajé a comprar el vinilo de su último disco, "Las consecuencias". Con este LP, según el propio Bunbury, se cierra un ciclo que el mismo ha denominado "Las canciones desde El Puerto" que abarca "El tiempo de las cerezas", "Hellville Deluxe" y "Las Consecuencias".
En estos días he devorado el disco y calculo que lo habré escuchado unas diez o doce veces, más que suficiente para tener una idea clara y formada al respecto.
Como siempre me pasa con Bunbury las primeras escuchas me dejaron frio, tirando a helado. Cierto es que ya había avisado que su nuevo material iba a ser un disco intimo, down-tempo, pero sinceramente me esperaba algo más profundo, y sobre todo mucho más intenso. Si bien es cierto que el disco tiene momentos de gran calidad (y en lineas generales es un buen disco), también tiene canciones absolutamente vanales, y esto pesa mucho en la valoración global, máxime cuando las expectativas son tan altas como en cualquier disco de Bunbury.

Los repetidos anuncios de Bunbury de canciones oscuras e íntimas y letras profundas se cumplen en algunas pistas como "El boxeador" o "Las consecuencias", sin embargo ese "ambiente" se rompe al intercalarse canciones mediocres como "Lo que más te gusto de mi". Aquí hago un inciso para plantear la siguiente cuestión...¿Porque esa manía de hacer discos de 10 canciones a toda costa, incorporando relleno de poca calidad? Creo que es mucho más inteligente hacer un disco de 7 u 8 canciones que mantengan un nivel de calidad mínimo. Antes se hacían discos de 8 canciones y nadie se tiraba de los pelos...
Volviendo al disco, la sensación que me deja es que no consigue llegar a ser un gran disco, en parte por esas canciones de relleno, y en parte porque le falta algun temazo de esos que marcan el albúm. Haciendo paralelismos, no encuentro el "Infinito" de Pequeño, ni "Alicia" de Radical Sonora, ni mucho menos un "Lady Blue" como en Flamingos.
Aún así, la calidad de Bunbury se deja notar, y eso permite que el disco tenga grandes destellos, momentos brillantes como la guitarra de Jordi Mena en "Los Habitantes", el final de "Es hora de hablar" con Bunbury destrozandose la garganta, la oscuridad de "Las consecuencias", o la voz y la armónica rotundas de "21 de Octubre". El problema es que de un disco de Bunbury se espera mucho más que destellos, se esperan discos redondos, precisos y preciosos. Y este no lo es.
A destacar, "El boxeador", un gran tema que seguramente pasará como el mejor del disco. Me recuerda a las canciones de "Pequeño", letras cuidadas, sonido de las guitarras muy limpio y una gran interpretación de Bunbury. El otro punto positivo, la guitarra de Jordi Mena. Hay que admitir que este tio toca muy bien, y eso que el disco no le da mucho para lucirse, pero simplemente con el solo de "Los Habitantes" ha justificado con creces su presencia.

En conclusión, se puede decir que es un disco más que digno, y en mi opinición recomendable. Eso sí, que nadie se piense que es un disco que te va a levantar del asiento, para nada, es un disco más reflexivo, para escuchar con tranquilidad y disfrutar en soledad. De todos modos, para la mayoría de los fans de Bunbury (que somos muy exigentes) me parece que se nos ha quedado un pelín corto, y apuesto a que no va a pasar a la historia de los más valorados de su discografía.

En cualquier caso (y eso es lo bueno y lo malo a la vez de Bunbury), para el próximo disco parece que se avecinan cambios importantes. Por lo pronto ha dejado El Puerto de Santa Maria, y se ha mudado a vivir Los Angeles, en donde van a preparar una larga y esta vez si, profunda gira por EEUU. Al finalizar esta gira, ya ha anunciado a bombo y platillo que habrá cambios en la banda, el enfoque, la interpretación y el estilo, "algo más tirando al Blues de New Orleans" según sus propias palabras. Habra que esperar a ver con que nos sorprende en el futuro nuestro aragonés errante. Esperemos que se supere!
Por último os dejo mi valoración de las canciones una a una:
  1. Las consecuencias: Oscura y profunda, una buena canción. Me encanta el toque que le da la armónica.
  2. Ella me dijo que no: Cumple, aunque no es de lo mejor del disco precisamente.
  3. El boxeador: En mi opinión la mejor aportación del disco. Una gran canción, redonda.
  4. Frente a frente: Sin más, solo una canción para completar el albúm. No pasará a la historia ni será de mis favoritas.
  5. 21 de Octubre: Estilo Johnny Cash total. Me gusta la voz y me parece original.
  6. Lo que más te gustó de mi: Flojísima. La peor del disco.
  7. Los habitantes: Maravillosas las guitarras. Una de las mejores canciones del disco, aunque la letra podría ser mejor.
  8. Es hora de hablar: Me parece un poco insulsa y aburrida. La parte final con Bunbury desgarrando la voz salva un poco la canción.
  9. De todo el mundo: Esta bien, bonita y sentida. Me recuerda muchísimo al "Aragones errante" de "El viaje a ninguna parte".(Enrique, te he pillado)
  10. Nunca se convence del todo a nadie de nada: Pues....no me dice mucho la verdad. Relleno para el disco.

Los restos del Naufragio en directo con esa pedazo de banda que era El Huracan Ambulante. Conciertazo.

11 comentarios:

  1. Hombre ya era hora, había ganas de saber qué opinabas sobre el disco.
    Yo reconozco que soy de los que me encantan Heroes y no me gusta Bunbury en solitario, pero con el Hellville Deluxe había conseguido acercarme un poco a su música, incluso tenía ganas de que publicase uno nuevo. Pero ahora saca éste y la verdad es que me estoy alejando de nuevo. Tiene alguna canción, pero para los que renegamos necesitabamos más para dar ese "salto de fe". Le daré alguna oportunidad más antes de vetarlo en mi spotify.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que entro en tu blog y creo que por lo honesto y lo visceral de tus opiniones musicales me voy a pasar por aquí con asiduidad.
    Has escuchado ya el "cuatro palos" de Los Planetas?

    Un abrazo tigre y no pierdas nunca esa capacidad de indignación. Grande Luis

    ResponderEliminar
  3. Adri tranquilo, entiendo perfectamente que con este disco te alejes un poco de los brazos de Bunbury. Es normal, Hellville era un disco mucho más "fácil" de digerir (aunque con algunas carencias importantes), y sobre todo mucho más rockero que es lo que nos va a ti y a mi. De todos modos, dale una oportunidad, que tiene canciones que valen mucho la pena.
    Apa Silver, me alegro que te pases por aquí, intentaré mantener la capacidad de indignación intacta. El de Los Planetas si que lo he escuchado unas cuantas veces, y sin ser un grupo que me apasione (lo siento pero la voz me parece muy cansina), me ha gustado, sobre todo la de "Peteneras" y la intro del "Romance de Juan Osuna". Nos vemos en los bares!

    ResponderEliminar
  4. Como bien sabes yo no soy muy seguidor de Bunbury. Si me permites la comparacion para mi es un poco como bruce willis en el cine: un actor de muchas luces y sombras que se caracteriza por sobreactuar de una manera que a veces me pone enfermo. De sobra esta decir que no se le puede quitar ni una pizca de mérito. Personalmente me quedo con Heroes. Rock and Roll con menos extravagancias.

    Y aprovecho para recomendarte un discazo de un grupo que me encanta y que tiene disco nuevo. No es tu estilo precisamente pero se sale por todos sitios. Es algo así como rock progresivo, jazz...no sé:

    Banda: SOU EDIPO
    Disco: PODRIA SER EN CUALQUIER LUGAR (2009)

    http://www.youtube.com/watch?v=0y3njg8NPoc

    ResponderEliminar
  5. Ese Charlie! Jajaja, es la primera vez que veo que comparan a Bunbury con Bruce Willis. Echaré un ojo a Sou Edipo, creo que alguna vez he escuchado algo pero habrá que escuchar el disco ese entero.

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que aún no he oído el disco entero, pero creo que me quedo con la canción del Boxeador, es la única que ha despertado un poco mi interés...ya me ha pasado con el anterior disco de Bunbury, que no me gustó mucho, la verdad es que "el viaje a ninguna parte", "Flamingo's" e incluso el disco que sacó de la gira, creo que era "Freak Show", (que por cierto tiene un diseño chulísimo y una puesta en escena al estilo de los circos antiguos...) me gustaron mucho pero a partir de ahí creo que se ha relajao y le falta un poco el toque rockero de Heroes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya está bien! que quede muy clarito: BUNBURY NO ES HEROES!!! o es que nadie se ha enterado que no tienen nada que ver....? que manía de comparar...

    Me encanta este último disco, la primera vez que lo escuché me pareció un tostón... pero la verdad es que me suele pasar casi siempre...
    Es un disco para escuchar tranquilamente, bien alto y en solitario. Es un disco de sonidos muy limpios y letras claras. Menos la última canción me gustan prácticamente todas, en especial el boxeador, las consecuencias, ella dijo que no, de todo el mundo...

    Es un disco para prestar atención, no se puede escuchar por encima.
    Estoy deseando salir del curro para ir a casa escuchándole!

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Patricia, Bunbury no es Héroes, ni mucho menos. Hay que admitir que el disco gana con las escuchas y como ya he dicho vale mucho la pena, pero a los que nos encanta el rock, echamos de menos al Bunbury rockero de los viejos tiempos. De todos modos, ¿te parece mejor este disco que Flamingos o Pequeño?
    Ahi dejo eso...

    ResponderEliminar
  9. Me parece un disco con la misma calidad pero con distinto sonido, sólo eso. Creo que no son comparables, está realizado desde otro punto de vista... y la verdad, me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. JODER !!! yo debo ser el raro,.( por la edad claro), pero a mí Héroes nunca me han emocionado mucho, y este disco me gusta, especialmente las que destacas Luis.
    Pero en general le oigo bastante a gusto. Lo dicho,... que soy raro.

    el del 68

    ResponderEliminar
  11. Muy buen disco mis favoritas Ella me dijo que no, 21 de octubre, los habitantes, el boxeador

    ResponderEliminar