domingo, 6 de febrero de 2011

Espectacular concierto de M-Clan en Oviedo


M-Clan tiene un gran problema para ser considerados realmente grandes en el panorama rockero de esta país, los años que van desde 1999 al 2002. Su producción musical de esos años son una carga muy pesada para una banda de soul y rock&roll. Sería genial poder estirpar de la memoria colectiva canciones como Carolina o Llamando a la Tierra. Es una contradicción ya que posiblemente esas canciones y alguna más del mismo palo son las que han puesto a M-Clan en el circuito musical del país, pero realmente no hacen para nada justicia a lo que esta banda representa musicalmente. Y es que exceptuando los años mencionados anteriormente, la discografía de M-Clan es en mi opinión brillante, “Un buen momento”, “Coliseum”, “Memorias de un espantapajaros” y su último discazo “Para no ver el final” son auténticos monumentos de rock.
Tras verlos ayer en directo en Oviedo, esa falsa imagen popera que se puede tener de ellos se desintegro en los primeros 30 segundos.
El lugar elegido, el Auditorio Principe Felipe realmente espectacular, lleno hasta la bandera, y con muy buen ambiente. Como decía antes mis dudas sobre la banda duraron pocos segundos, lo que tardo Carlos Tarque en empezar a cantar “Calle sin luz”. Un comienzo arrollador, sin especulaciones, directo a la yugular. Desde ese momento todo el auditorio se puso en pie...y así estuvimos obviamente hasta el final.
En el concierto dominó por completo su último disco “Para no ver el final”, un disco tremendo, muy en la línea de “Memorias de un espantapajaros”, con mucho rock, blues y toques de soul. La confianza de la banda en el disco es tal que de hecho tocaron el disco entero, con dos pelotas....y a nadie le pareció mal.
Aparte de las canciones del comienzo, los momentos álgidos del concierto se los reservaron a dos temazos como son “Las calles estan ardiendo”, y una de mis favoritas “Perdido en la ciudad”, tremendas. Fue curioso ver como cuando tocaron (no se muy bien que pinta en el set list) “LLamando a la tierra” el público se quedo un poco frió, y es que no pegaba ni con cola con el tipo de concierto que estábamos viendo.
Respecto a la banda, aunque la escena la domina totalmente un espectacular Carlos Tarque (la mejor voz del rock español sin discusión), hay que hacer una mención especial al guitarrista solista que se marco unos momentazos de blues emocionantes. También se agradece que llevaran una pequeña sección de viento que le dio un toque muy especial a algunas canciones. El único que dio un poco sensación de monigote es Ricardo Ruiperez, muy estático, como si con el no fuera la cosa. Pese a que de los originales, solo quedan Tarque y el propio Ruiperez, los músicos que se han traido son buenísimos y la imagen y el sonido en conjunto es espectacular.
En definitiva, dos horas de descarga rockera en toda regla, con algunos momentos brillantes, tres bises de rigor y la sensación de haber disfrutado de un conciertazo. De lo mejor que se puede ver en directo hoy en día en este país, simplemente muy grandes!

Dejo un par de vídeos, uno del arranque de uno de los conciertos de la gira con "Calle sin luz", y otro con una actuación en "No disparen al pianista" interpretando el temazo "Las calles están ardiendo"



6 comentarios:

  1. Vale estuve allí y comparto tu opinión totalmente un 10.

    ResponderEliminar
  2. Gigante Tarque y el resto de la banda.Falló un poco la calidad total de sonido, pero aún así sobresaliente como siempre.

    ResponderEliminar
  3. ...Luigi, tuve la suerte de estar allí contigo y como sabes gozamos como enanos. La puesta en escena fue aséptica, limpia, para gente que quiere ver música real hecha por músicos cojonudos. Suscribo cada uno de los apuntes que haces y añado que el nuevo batería Coki Gimenez (antes chambao, amaral, ...) aporta mucho mas groove a las canciones (sabiendo que hablamos de los ritmos redondos del rock) Es una frikada, pero se marco algunas canciones con tripletes sobre el ride con un estilo muy jazzero! Dios como flipe. Ademas descubrí el proyecto paralelo de Coki, Toonik, que merece de verdad la pena.

    Toma 6 minutazos de calidad absoluta!

    http://www.youtube.com/watch?v=LT67IHF5-5w&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Pues si, a mi también me mola el estilo y la estética jazzera tanto del batería como del bajo. Lo dicho, una pedazo banda...que dure muchos años!

    ResponderEliminar
  5. Disculpa Pedraz que te haga un par de aclaraciones, yo también estuve en este concierto de Oviedo y lo flipé mucho como buena fanática de M Clan..
    -Del último disco se dejaron en el cajón "Desesperación por verte" (cosa que agradezco, pq es la que menos me gusta.
    -No tuve la sensación de que en "llamando a..." fuera un momento frío, al contrario, todos la coreamos, pq todos la sabemos.
    -El guitarrista solista y crack, se llama Prisco.
    -Y Ruipérez se llama Ricardo (aunque tienes razón en lo de soso).
    Sin duda nos conquistaron a todo el Auditorio, porque son unos de los mejores directos que tenemos en el país, y sobre todo gracias a ese prodigio de frontman que tienen llamado Carlos Tarque.
    ¿Hasta que se acostumbre a la oscuridad, no es una pasada en directo?
    Disculpa me haya inmiscuido por aquí y me alegro de poder compartir el gusto por este grupo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al blog y gracias por las aclaraciones. Un saludo,

    ResponderEliminar