domingo, 28 de junio de 2009

Lennon VS Mccartney

Lennon/Mccartney o Mccartney/Lennon. Es igual, en este caso el orden de los factores no altera para nada el producto,y este es un producto de una calidad sin igual. La calidad de estos dos genios de la música nos ha dado las mejores y más importantes canciones de la historia del pop/rock.
Quería empezar las entradas de este blog con estos dos gigantes por la importancia que en mi opinión tiene en la música y por lo que a mí me transmiten sus canciones. El caso es que es francamente difícil describir en pocos párrafos la historia de estos señores, así que me voy a centrar en su relación tras la separación de los Beatles, y me voy a permitir hacer una defensa de la calidad musical de Mccartney al que en mi opinión siempre se ha hecho de menos frente al genio de Lennon.
Su relación fue casi de hermanos, se conocen desde niños, y con catorce años ya compusieron ‘Love me do’ que posteriormente fue uno de los primeros singles de los Beatles. La complicidad y rivalidad musical entre ellos nos ha permitido escuchar algunas de las canciones más grandes de la historia. Esa rivalidad permitió que los Beatles crecieran como lo hicieron, pasando de canciones más bien simplonas, a temas innovadores, complejos y a la vez tan cercanos como los primeros. Nunca perdieron ese ritmo de raíz, ese ‘beat’ que los hizo tan populares.
Esa rivalidad y competetitividad por demostrar quien era mejor compositor no se quedo en la etapa de los Beatles, si no que se agudizó tras la ruptura del grupo.
El momento fatídico en que se separaron los Beatles, se produjo durante una reunión en 1970 en las oficinas de Apple en la que únicamente estaban los 4 beatles. Mientras que Paul proponía al resto volver a dar pequeños conciertos, volver a las raíces básicas del rock, Lennon no paraba de decir que no a todo, hasta que llego un punto en que Paul le comento que que pasaba…., y en ese momento Lennon lo soltó “Me refiero a que el grupo se ha acabado ¡Yo lo dejo!”. Luego añadió “Es raro esto de deciros que dejo el grupo, pero en cierto modo es emocionante.” Así era Lennon, genio y figura. El fundó el grupo, el lo disolvió.
Tras esa reunión, todos estuvieron unos meses en estado de shock, sin saber muy bien si no era más que otra travesura de Lennon. Pero a medida que los meses pasaron las cosas se fueron enturbiando y como suele pasar casi siempre, se paso de una separación amistosa a un enfrentamiento abierto entre Lennon y Mccartney. Primero fue a través de la prensa en la que se lanzaron dardos envenenados en ambas direcciones. Luego paso a algo mucho más interesante para los amantes de la música…volvieron a hacer canciones.
Paul se refugió del temporal en una granja escocesa en donde grabó su primer disco “Mccartney” sin la pretensión de hacer algo grandioso, y en el que toca todos los instrumentos. Personalmente me parece un disco muy interesante, poco conocido por el gran público y que sin embargo contiene algunas canciones grandiosas como “That would be something” o “Maybe I'm Amazed”. Tras esta primera aproximación a la música en solitario, las cosas entre los Beatles empeoraron con la entrada de abogados y juicios. La parte más agria de la guerra Lennon-Mccartney estaba a punto de llegar.
Las hostilidades se desataron abierta y públicamente tras la publicación del segundo disco de estudio de Paul, “RAM”, repleto de referencias a sus excompañeros y en particular a Lennon. Canciones como “Three Legs”, o “Too many People” enfurecieron a los otros Beatles. Por si fuera poco Paul incluyo en la contraportada del disco una foto de dos escarabajos copulando, y en la portada una foto de si mismo sujetando por los cuernos un carnero (según Lennon en alusión a el).
En mi opinión este es sin duda el mejor disco de Paul Mccartney en toda su carrera en solitario. Es un disco fresco, rockero, variado, y a la vez tremendamente intenso. No perderse una de las canciones más extrañas y underground de su carrera “Monkberry Moon Delight".
Tras recoger el guante, Lennon se puso manos a la obra para contratacar, y tratar de demostrar quién era el mejor compositor. La tónica en los Beatles era que cuando uno hacía una gran canción el otro hacía lo imposible por superarle con un tema aún mejor, y por suerte en estos primeros discos en solitario esa tónica se mantuvo.
Lennon sabía que Paul había hecho un gran disco aunque nunca lo reconocería.Los dos se admiraban mutuamente, aunque su ego les impedía admitirlo públicamente.
Cuatro meses después Lennon no decepcionó y saco el mejor disco de toda su carrera en solitario, “Imagine”. Las espadas estaban en todo lo alto. La canción “How do you sleep?” en la que colaboro George Harrison es un ataque directo y despiadado a Mccartney. Además como mofa, en las primeras ediciones del albúm se incluía una postal en la que aparecía Lennon sujetando por las orejas a un cerdo en clara alusión a la portada de “RAM”.
Pese a que la crítica siempre ha tendido a valorar mucho más positivamente los trabajos de Lennon, yo quiero romper una lanza a favor de estos primeros discos de Mccartney. “RAM” no tiene absolutamente nada que envidiar a “Imagine” (ambos de 1971).
Un mes después de la publicación de “Imagine”, las disputas continuaron en esta ocasión a través de una revista (se puede leer integra aquí).
Finalmente tras unos meses la relación se fue normalizando, y Mccartney incluyo la canción “Dear Friend” dedicada a Lennon en su nuevo disco “Wild Life” (otro gran disco de Mccartney). Esta canción fue sin duda un paso importante para limar asperezas, y por lo que se ve sirvió para empezar a recuperar una relación que se había desintegrado.
Para 1973 la relación entre ambos ya era mucho más fluida, pero sin embargo ya tenían vidas y objetivos muy distintos, con lo que la influencia de uno en la vida del otro disminuyo muchísimo. Esto generó una falta de competencia entre ellos por primera vez en toda su carrera, y el resultado es que las nuevas creaciones de ambos flojearan progresivamente.
Ese mismo año Lennon publicó “Mind Games”, un disco indigno de su talento. Mccartney por su parte sacó al mercado “Red Rose SpeedWay”, y al igual que el de Lennon es un disco del montón, sin profundidad ni interés. A partir de aquí Paul fundó su nueva banda “Wings”, girando excesivamente a lo comercial, mientras que Lennon fue diluyéndose, alternando canciones experimentales lamentables con algún tema de rock brillante, pero con una tónica general más bien baja. Por supuesto aún siguieron haciendo algunos temas brillantes, pero no volvieron a crear en toda la década discos ni remotamente parecidos a los que crearon entre 1970 y 1973.
La última vez que estos dos genios tocaron algo en un estudio fue una sesión en 1974 en el estudio de Lennon, con Stevi Wonder entre otros. Musicalmente no tiene absolutamente ningún valor, ya que simplemente es una improvisación en la que Lennon protesta contra todo, mientras esnifa cocaína (en la grabación se puede escuchar como se la ofrece a Stevi Wonder). Paul se encuentra en la batería durante la sesión. El valor de esta grabación es que es posiblemente la última vez que lennon y mccartney se juntaron para tocar algo. Un extracto de aquella reunión se puede encontrar aquí.
Precisamente en esta época es donde más cerca estuvo una supuesta reunión de los Beatles, ya que Lennon y Yoko Ono se separaron durante un par de años, y según declaraciones de May Pang (su nueva compañera), Lennon le planteó en alguna ocasión que tal vez debería volver a tocar con los chicos. Finalmente Yoko Ono volvió a aparece en 1975 y esa supuesta reunión se fue al traste.
Se cree que la última vez que Lennon y Mccartney estuvieron juntos fue en una visita de Paul a casa de John y Yoko en Dakota (Nueva York), en Abril de 1976. Estuvieron viendo el show de Saturday Night Live, en el que Lorne Michaels ofrecia 3200$ si se presentaban allí Lennon y Mccartney. Según Lennon estuvieron a punto de coger un taxi e ir, pero decidieron que estaban demasiado cansados. En aquella época y una vez superadas ciertas desavenencias, Mccartney se presentaba de vez en cuando por casa de Lennon, hasta que este le comento que antes de ir mejor que llamará porque ya no estaban en 1956. A Mccartney no le sento nada bien el comentario. Posteriormente hablaron por teléfono en ocasiones, pero no se volvieron a ver con vida.
Finalmente el 8 de diciembre de 1980, John Lennon recibió 4 disparos por la espalda mientras volvía paseando a su apartamente en Nueva York, privándonos para siempre de volver a ver juntos a estos dos genios de la música.


Ahi va un fragmento del concierto en la azotea de Abbey Road. Su última actuación en directo...simplemente MÁGICO.





8 comentarios:

  1. paul maccartney era y sigue siendo un genio...algo indudable...pero no se puede pasar por alto la calidad en la composicion de las canciones de john lennon una vez qe el grupo se separó..yo, pese a qe simpatizo mas con la forma de ser de paul sinceramente creo qe john lennon era un genio de la musica, y estaba un escalon por encima de maccartney. UN SALUDO A TODOS LOS BEATLEMANIACOS

    ResponderEliminar
  2. A disfrutar de la música sin más!!!
    Ni de los Beatles ni de los Stones, de ambos. Pues con estos dos.... lo mismo.
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  3. Esta claro Ringo, con gente de tanta calidad lo único que se puede hacer es disfrutar!

    ResponderEliminar
  4. para mi sin uno ni el otro no habria sido posible el gran grupo que fue the beatles , el alma musical fue paul sin duda la vanguadia de paul y de john sirvieron para hacer grande a los dos fueron unos mounstros musicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los dos lennon y mcartney eran gigantescos musicalmente hablando. y eran buenas personas los dos, porque yo no he oido nada malo delennon como persona en gente allegada, como una ama de llaves que tu vo españolao el profesor de musica tambien español de la pelicula de trueba,e incluso fue mut amable con su asesino alfirmarle un disco y sacarse una foto con el. musicalmente admiro mas a lennon que a mcartney al que considero el mayur artista musical del siglo XX.

      Eliminar
  5. a mi me parece mejor músico Paul , Lennon me parecía mas el ideal de la banda , ademas que al morirse , creo yo quedo como una leyenda y la gente se pregunta que nos podría haber dado , pero para mi Paul era muy superior musicalmente hablando ,hasta después de los Beatles con The Wings , sus temas fueron increíbles , mejores que los de Lennon creo yo , ya que la gente se quedo mas en el "mensaje" de imagine que en toda la carrera musical de John ,igual juntos eran lo mas grande del mundo

    ResponderEliminar
  6. el mas grande para mi lennon, no creo que haya habido otro como el musicalmente hablando.

    ResponderEliminar