sábado, 6 de febrero de 2010

La gran mentira de la Movida Madrileña


Hace poco vi aparecer por enésima vez a Alaska en la lamentable gala navideña de TVE, y de verdad que no lo entiendo, me llevan los demonios. ¿Tan mal esta la música española que no hay nadie que sustituya a esta pandilla de dinosaurios?
Estoy harto del mito de la Movida, y los chupópteros que lo rodean. Harto de Alaska, Los Zombies, Kaka de Luxe, Los Nikis, Loquillo, etc...
Siempre se ha vendido la Movida como un movimiento contracultural, lo cual es cierto, pero el problema es que con esta excusa se ha aceptado y mitificado muchísima basura.

No voy a entrar en otros factores de la Movida (cine, pintura, literatura, etc...), simplemente porque los desconozco, pero si en el aspecto musical.
Lo siento mucho, pero a mi el nivel músical de la Movida me parece mediocre. Estoy de acuerdo en que se la puede calificar de provocadora, alternativa, rompedora... sí, pero de puta mierda también. Como ya he dicho, con todo el rollo de la vanguardia se dio cabida a un montón de grupos lamentables que en condiciones normales no valen un duro.
De la larguísima lista de grupos que componen la movida madrileña solo rescataría a Nacha Pop, Los Secretos y sobre todo Radio Futura. Del resto de grupos, la gran mayoría estan compuestos por niñatos sin talento, desfasados y puestos de droga hasta las patas. Y es que el descontrol con las drogas duras fue uno de los factores dominantes en la Movida. Solo hay que echar un ojo al estado en que quedó Antonio Vega (Nacha Pop) por su reconocida adicción a la heroína, Enrique Urquijo (Los Secretos) muerto por sobredosis en un portal, y muchos más anónimos que se quedaron por el camino.
Volviendo al aspecto puramente musical, el icono indiscutible de la Movida es Alaska. Durante los 80 debió participar en 150 grupos por lo menos, algunos de ellos...Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama, Alaska y los Pegamoides, etc...
El mero hecho de que a esta tía se la tenga en un altar me desespera y me dice muy poco de la música española. No puede ser que Alaska sea un icono musical en este país. Es una autentica aberración.
Esta mitificación de Alaska es un auténtica bomba de humo mediática, reto a cualquiera a que me diga el nombre de un disco de Alaska.
Y es que este personaje lleva viviendo de 'A quien le importa' y 'Bailando' 25 años. Y francamente, a mi hasta sus 3 o 4 hits me parecen una mierda, con lo que el resto no quiero ni pensarlo.
No obstante, para escribir esta entrada he hecho el tremendo esfuerzo de escucharme un disco entero de Alaska. Nada más y nada menos que un grandes exitos, con 'grandes' temas como 'Bote de Colón', o '¿Que piensas de los insectos?. Letras de parbulitos, melodias simples y planas, con el clásico sonido de fondo de los organos de los 80, y la voz cansina y sin matices de Alaska. Un auténtico infierno. Para el que tenga cojones de escucharlo aquí lo tiene.
Conclusión, Los grupos de la Movida son (salvo escasas excepciones) una gran mentira que llevan vendiendo y encumbrando muchos años desde Madrid como música de culto, cuando en realidad tan solo es música de bulto.


Os dejo un ejemplo del 'nivel' musical de la Movida.

52 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ya basta de estirar el chicle de la movida.
    A Alaska la vi en una charla hace años en Salamanca y como persona me parecio muy valida, fue bastante interesante, pero musicalmente a mi gusto tiene un par de canciones divertidas para reirse en una fiesta y poco mas...
    Eso sí peor son los Kaka de Luxe...una puta frase tonta repetida hasta la saciedad en plan "como paso de entonar" y un ritmillo de parbulitos...
    Adri

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que el nivel musical de la movida apesta y que nos hemos visto obligados a tragar a grupos escandalosamente malos como alaska, tdk o mi gran odiado loquillo (aunque sea un tipo inteligente)

    Pero el problema real es de aquellos que tratan de descontextualizarlo de lo que es. Un movimiento musical que nace de una epoca de cambios. (transicion, llegada de las influencias británicas, internacionalización...) algo asi como una barra libre de libertad y creatividad que dio como resultado pocas ideas y muchas resacas duraderas.

    Pero la reflexión es...desde los 80 no se ha producido ningun movimiento creativo a nivel musical que haya podido desbancar de la "memoria de nuestra sociedad" este frankestein creado a base de mucha heroina, varias cucharadas de libertad (o libertinaje)y muy poco gusto. El talento brillaba por su ausencia.

    Creo que en españa se han engullido demasiadas influencias y pocas se han digerido correctamente.

    ResponderEliminar
  3. No es que yo sea una eminencia en temas musicales, pero sé lo que me gusta y lo que no, y creo de verdad que es cierto que mucha gente lleva tiempo chupando del bote de algo que ocurrió en un momento muy concreto, y en el que quizá no se daba tanta importancia a la música como al echo de poder decir lo que te diera la gana, cómo te diera la gana (de ahi que fueran todos con esas pintas!) pero no por eso hay que olvidar que la mayoría de esas canciones (que no todas!) han formado parte de nuestra vida de alguna manera. Yo me he hartado a bailar canciones de Alaska, algunas me parecen graciosas y no creo que tengan pretensiones de ser nada más...y Loquillo, me parece un tio inteligente que tiene grandes temas, como Cadillac Solitario o el Rompeolas...estoy completamente de acuerdo en que dentro de la llamada movida había dos tipos de grupos, porque no se puede comparar la música de Los Secretos con la de esta gente, pero creo que cuando se habla de la movida nos referimos más a grupos que supieron reflejar lo que supuso esa época (por su forma de actitud y sus letras) que a grandes talentos musicales.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, muchas gracias por los comentarios. Creo que más o menos todos pensamos lo mismo de esa montonera de grupos de la
    movida. Carlos, tienes más razón que un santo en eso de que se han engullido demasiadas influencias, de hecho esa es una de las claves del popurri que supuso la movida. En el lado bueno están las muchas ganas de hacer cosas nuevas,
    de innovar, pero en el malo están el escaso filtro de calidad, y la politica de "vale todo". Merymun también tiene razón en que
    hay muchas canciones de la movida que nos guste o no forman parte de nuestra vida, eso es innegable, igual que es seguro que todos hemos hecho el tonto en alguna fiesta con canciones de Alaska o Loquillo. El problema es que lo que nos han estado vendiendo durante años es que esos grupos de tres canciones "graciosas" como decía Adri, son los mejores grupos de la historia de la música española. Y a eso me niego.
    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Luis, aunque tarde no me resisto a comentar tu apasionada, vehemente, un poco visceral, y tambien fundada crítica a la "movida madrileña".
    Sin antrar en el aspecto musical, en lo que concuerdo contigo en casi todo, ( y no te has acordado del Ramoncin!!!!!!!!), creo que no se puede analizar la movida sin tener en cuenta el momento, único, de la historia española.
    Acababan de finalizar casi 50 años de negrura, tristeza, miedo, represión, ( física y cultural), incomunicación, y un largo etc.
    Y en esas aparece un "movimiento",de gente que propone cosas diferentes, con mayor o menor calidad, pero que suena como abrir puertas a un futuro desconocido pero prometedor, y ese movimiento fué, muy hábilmente potenciado por el Alcalde de madrid, ( Tierno galvan, PSOE) para crear una especie de marca de la ciudad.
    Y, como siempre, nos fuimos al otro extremo. todo valía si eras de la movida, y al amparo de ese apoyo semi-oficial, aparecieron toda la serie de "listos",que todavía siguen chupando del bote.
    Pero los culpables no son ellos eh? que conste.

    Fdo.- uno del 68

    ResponderEliminar
  6. Naci en 1984, he crecido con ellos y, la verdad no me parece más pateticos que el Buleria, Buleria o el yo quiero bailar toda la noche...son una generación, la que ya llevamos dos pedazos de crisis y sólo tenemos entre 20 y 30 años y mostraban una actitud convulsa, tanto como la transición que les rodeaba.

    Son una parte de nuestra historia y no sólo musical...seamos sinceros los brincos, los bravos, bisbal, chenoa...son mejores????

    ResponderEliminar
  7. LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS SON MALOS??? LO QUE HAY QUE OIR... ES MALA CADILLAC SOLITARIO?? EL ROMPEOLAS?? BARCELONA CIUDAD?? LA MATARÉ?? Y UN LARGO ETCETERA DE CANCIONES DE ESTE GRAN GRUPO... EN LO DEMÁS ESTOY DE ACUERDO, RITMOS SIMPLES, LETRAS MALAS... FUERON LOS PILARES DE MUCHOS GRUPOS DE LA MOVIDA, PERO TAMBIEN TENIAN UNA FRESCURA Y UNA ORIGINALIDAD QUE YA LA QUISIERAN EL 99% DE LOS GRUPOS ESPAÑOLES DE AHORA. ADEMÁS GRUPOS COMO LOS NIKIS, A LOS QUE TAMBIÉN HABÉIS NOMBRADO, O UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR, CONSIGUEN LO QUE SOLO RIKI LOPEZ HA HECHO HOY EN DIA (Y SÓLO CON ALGUNA CANCIÓN CONTADA) QUE ME RÍA ESCUCHANDO MÚSICA... CANCIONES COMO MALDITO CUMPLEAÑOS, ESPIANDO A MI VECINA, ATRAPADOS EN EL ASCENSOR, ERNESTO, ETC. ME PARECEN DIVERTIDISIMAS, AUNQUE MUSICALMENTE HABLANDO, EN CUANTO A TECNICA, NO SEAN BUENAS... Y ESTO LO ESCRIBE UNA PERSONA QUE NACIO EN EL 89, VAMOS, QUE NO SOY PRECISAMENTE DE LA EPOCA DE LA MOVIDA, Y SIN EMBARGO SU MUSICA ME SIGUE PARECIENDO INCREIBLE

    ResponderEliminar
  8. He tenido la desgracia de encontrar éste acomplejado blog. Un tipo poco lúcido escribiendo de cuestiones que desconoce.....
    El ridículo lo tienes garantizado, machote....
    Si pretendes ir de sabio, la cagas.
    A mí me importan un carajo tus gustos musicales, si estás bustamantizado es tu problema. La realidad de la movida española ( no sólo madrileña) es que un grupo de tipos ( y tipas) con inquietudes y con ganas de hacer cosas nuevas se ponen manos a la obra y, sin ningún tipo de complejos, se ponen a tocar la guitarra ( entre otras muchas cosas....). Ejn una sociedad en la que ni se veía una teta por la tele, y los ídolos musicales eran Pecos o Perales, supusieron un impacto y una revolución no mejorada hasta la fecha.
    Habían grupos y compositores buenos y malos, ciertamente, pero todos tuvieron su oportunidad.
    Ahora, si no triunfas en el programa musical de turno, no sirves.
    Los grupos de gran valía se cuentan por centenares......... ¿ de cuántos podemos hablar hoy.......?.
    Bye, bye, ignorante...............

    ResponderEliminar
  9. Beita, totalmente de acuerdo contigo en que ni mucho menos los grupos de la movida son más patéticos que el Buleria y toda la basura de OT. En cualquier caso como ya he comentado de la movida hay honrosas excepciones con grupazos como Radio Futura por ejemplo.
    Anónimos, interesantes comentarios, esta claro que la música es de muchos colores y hay para todos los gustos, pero evidentemente yo aquí expongo mi opinión, por eso es mi blog. Solo hay una cosa que me perturba enormemente, que me bustamantizeis. Que quede claro, NO hay música que me moleste más que la de los triunfitos.
    Gracias en cualquier caso por los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Yo tambien estoy hasta los cojones (y perdon por la expresion) de la movida.
    Y esk el problema no es la musica sino el espiritu. La musica de alaska, por poner un ejeemplo, es asi de plana y simple porke es PUNK. El punk es asi. No es su culpa. Lo gordo eske nos lo vendan como "movida" porke no lo es ni de lejos. Entre otras razones:
    1- Eran grupos de punk ke se pasaron al pop. ¿¿¿es eso movida??? yo lo llamo VENDIDOS.
    2-Como decia la cancion, donde se ha visto una movida promovida por el ayuntamiento???
    3- Para ser muy "rebeldes" la mayoria estan en la SGAE o en temas politicos...
    La movida se creo a partir de autenticas movidas como la punk inglesa, por dos razones:
    1- Para ke no kedaramos como "anticuados" frente a los paises anglosajones.
    2- Para ke la verdadera movida española, ke fue la del rock urbano, el heavy metal español y el rock radical vasco, kedaran renegadas a un segundo plano.

    ResponderEliminar
  11. YO MATARIA A LA MAYORIA DE GRUPOS ARRITMICOS DE LA MOVIDA Y PRINCIPALMENTE A PEDRO ALMODOVAR COMO CANTANTE Y DIRECTOR. HE DICHO!!!

    ResponderEliminar
  12. Alaska ni me va ni me viene, pero la escuchas y sabes q es ella, no canta bien, pero tiene personalidad en la voz, algo de lo q otros muchos no pueden presumir. Para muestra un botón.

    http://www.youtube.com/watch?v=xmuWm06VcJ4

    Hay tanta porquería a nivel musical q estos son solo una más, no merece la pena hacer un drama.

    ResponderEliminar
  13. LA GRAN MENTIRA DE LA MOVIDA

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor del escrito. Algunos grupos sí que eran mejores, que son los que quizá trascendieron más y se lo tomaron más en serio, aprendiendo a ser mejores músicos.

    Pero la realidad de ese tiempo, en el que parece que Madrid se encontraba inmerso en "la movida", es que realmente eran 4 garitos, con una respuesta de público baja. El problema esque los medios de comunicación se han encargado de mitificar este movimiento y casi retratarlo como masivo.

    Sin embargo, mucho más importante fue el movimiento rockero, pues mientras "la movida" se movía en garitos de pocos centenares de personas, grupos como Barón Rojo o Obús llenaban el palacio de los deportes de Madrid, pero claro, esto siempre ha sido menos interesante para los medios....

    ResponderEliminar
  14. Esta claro que pa gustos colores. Y todos tan contentos.

    Pero creo que el autor comente un error de localización. Centra su crítica a la "movida" porque hubieron/hay cuatro grupos que aún hoy siguen estirado el chicle "ad nauseam". Pero olvidarse, creo que por desconocimiento del autor, de grupos de muchísimo más nivel como Esclarecidos, Derribos Arias, Aviador Dro, Parálisis Permanente o Los pistones, es un error. Algunos por la calidad musical u otros por su interés literario, todos esos tuvieron mucho que decir.

    ¿El nivel musical de muchos de esos primeros grupos era penoso? Por supuesto que muchos de ellos era limitados y muy malos, pero, si hacemos una analogía, sólo basta escuchar los primeros discos de The Beatles para darse cuenta que en este tipo de movimientos lo importante en esos primeros años era la actitud, no la música. Porque el "Please Please Me" de los Beatles era espantoso desde el punto de vista técnico e instrumental... pero tenía alma. Actitud. Lo mismo con muchos grupos de la movida.

    Llevado al extremo, y si no hubieran existido todos esos "horrendos" grupos con momentos de gran talento, hoy creo que sería difícil entender la escena de música independiente de aquí. O dicho de otra manera, sin la limitación compositiva pero con la enorme actitud de los Beatles no hubieran nacido grupos como The Jam.

    Estirar el chicle no mola... pero tampoco olvidemos que la gente quiere comprar ese chicle. ¿La culpa -si es que existe culpa en este asunto- de quien es? ¿Del empresario que lo explota, del grupo que lo acepta, de los medios que no han evolucionado o del gran grueso de la audiencia que se lo come?

    ResponderEliminar
  15. No es por desconocimiento por lo que no haya nombrado a grupos como los que comentas, es simplemente porque a mi no me dicen nada. Evidentemente yo cuento mi verdad, y sigo pensando que el nivel de una amplia mayoría de la movida madrileña es/era bajísimo. La analogía que haces con los Beatles me parece cuando menos atrevida, ya que estamos hablando de un disco que grabaron en una sesión de un solo día con la tecnología de 1962, muy lejos de los medios de los 80. Otro aspecto destacable es que mientras los buenos grupos suelen evolucionar su música, la movida acusó una falta de evolución alucinante, sin música destacable desde finales de los 80. ¿Como es posible que nos sigan contando el mismo cuento año tras año?
    Gracias a todos por los comentarios,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vivimos en un submarino amarillo,submarino amarillo/Lucía en el cielo con diamantes,Lucía en el cielo con diamntes/eh,tú,no lo hagas mal,coge una canción triste y hazlo mejor.....las maravillosas letras de tus admirados beattles dicen mucho de sus seguidores...de tí también.No encuentro nada que envidiar

      Eliminar
  16. No comparato tu opinión. En los 80 hubo grupos lamentables, como ahora y como siempre, sin embargo la gran cantidad de buenos grupos hace que los 80 se puedan considerar la edad de oro de la música pop española. Veo comprensible que no te guste Alaska y otros grupos. Había tantos qeu es normal que no gusten todos. Sin embargo, en mi opínión, había muchas formaciones con un nivel musical muy bueno y qeu sonaban realmente bien:Radio Futura, El Último de la Fila, Tam Tam Go, Golpes Bajos, Semen Up, Danza Invisible, La Mode, Nacha Pop, Los Burros, Burning, Pistones, Gabinete Caligari, Presuntos Implicados, Mecano, Greta y los Garbo... Como ves hay dónde escoger, ya que son de estilos bien diferentes. Y seguramente me dejo muchos que ahora no me vienen a la mente. Y,junto a éstos, había otros muchos grupos que eran frescos, rompedores y divertidos, y que, si te fijabas bien, tenían un sonido bastante interesante:Siniestro Total, Os Resentidos, Aerolíneas Federales, Glutamato Yeyé, Ejecutivos Agresivos, Aviador Dro, Polansky y el Ardor, Toreros Muertos, Sindicato Malone...
    Solo el hecho de que, sin pensar demasido, ya seamos capaces de citar casi 30 grupos que se oían y daban que hablar en esa década es un gran logro, que creo que no se ha vuelto a repetir en la música española. Seguro que también había grupos malos e incluso malísimos, pero son la anécdota, no la sustancia.
    En todo caso, yo sí viví mi adolescencia en esa época y te aseguro que, cuando empezaron a oirse los primeros de esos grupos, todos notamos que algo había cambiado. Yo los empecé a oir con 11 o 12 años en la tele y me dí cuenta de que yo pertenecía a aquello, de algún modo. Como puedes imaginar, no tenía a esa edad ninguna condicionante estética, "filosófica", cultural o de otro tip, solo tenía mis sensaciones de que había llegado otra generación, que la música que oían mis padres ya no era la mía, que estallaba la diversión y que llegaba aire fresco (admito que entre el aire fresco, siempre se cuela algún pedo, pero bueno). EL QUE LO HA VIVIDO DESPUÉS, NO LO HA VIVIDO.
    Había cantidad de locales donde se pinchaba exclusivamente música española y estaban a rebosar de gente bailando y coreando cada canción. Dudo que hoya haya sitios que se nutran solo de música española actual.
    Por otra parte, hay un buen número de músicos de la época que aún hoy siguen trabajando en sus grupos, en solitario o para otros y haciendo cosas interesantes. Sirvan de ejemplo Santiago Auserón como Juan Perro, MIkel Erentxun, Sole Jiménez, La Unión, Manolo García o Siniestro Total con un buen disco reciente.
    En resumen, los 80 no solo fueron movida, ni solo madrileña. Fue una explosión de creatividad musical que aún no se ha vuelto a repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tam Tam Go, Golpes Bajos, Semen Up, Danza Invisible, Burning, Pistones, Gabinete Caligari, Presuntos Implicados, Mecano, Greta y los Garbo, formaciones con nivel musical muy bueno?......Jajajaja, que risa...........¡Lo que hay que leer!

      Eliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo con el post anterior. Nada que añadir.Si acaso que Danza Invisible sigue en activo y en buena forma.

    ResponderEliminar
  18. A ver, he escrito y publicado aspectos diferentes de la movida y yo defiendo que la movida fue un hecho existencial de cambio sin vuelta atrás en la vida de los jóvenes españoles, que redescubrieron la noche, la música en español y sobre todo una independencia personal respecto a sus padres que les hizo por primera vez en décadas, poder decidir sobre sus vidas y sus destinos, amparados por el cambio político a la democracia, sin tener que soportar el background de los jóvenes de los 70 de la reivindicación polític ao la lucha contra la opresión. A este hecho existencial fue aparejado una música que se convierte en la bandera de este cambio generacional... de ahí viene la mitificación, independientemente de su calidad. Otra cosa es la supervivencia de estos iconos como Alaska, a la que he visto cantar en directo y puedo asegurar que es un completo bluff. Alaska ha sabido reinventarse a sí misma codearse con el poder y mantenerse no sabiendo ni cantar, ni bailar, ni componer, pero explotando su imagen de icono. fidalgo_casares@yahoo.com

    ResponderEliminar
  19. La historia esta ahi, no se puede olvidar. La Movida fue algo importante, fue el paso de una opresion fascista a una libertad fresca, la juventud española sentia la libertad, el pais empezaba a vivir de nuevo. Hubo grupos muy importantes que enseñaron al mundo que existiamos, y que ya no eramos unos rancios.

    ResponderEliminar
  20. Para empezar, muy buen post!!
    Lo que nadie comenta y es una verdad impepinable es que el verdadero movimiento underground de los 80 en Madrid eran grupos de heavy-rock (tanto madrileños como del resto de España) tales como Banzai, Subterráneo, Sangre Azul, Hiroshima, Sobredosis y un larguísimo etc que no voy a poner aquí porque se me caerían los dedos de tanto escribir. Esta gente llenaba el parque del oeste, el palacio de los deportes y lo que les pusieran por delante. Los niños pijos de la movida han acabado en los medios de comunicación y te cuentan la historia como quieren... es la historia de siempre.
    PD: Una mención especial a Barón Rojo que lo petaba a nivel internacional (Metallica en sus inicios fueron teloneros suyos sin ir mas lejos)

    ResponderEliminar
  21. Estos artistas de La Movida, o como le llamen, me suenan a malas imitaciones de música no tan buena de países que hablan el inglés. Para mi lo interesante es que son en español, algunas dicen cosas absurdas con intenciones cómicas (Kaka De Luxe) pero en general son composiciones ridículas, es peor cuando se quieren tomar en serio. No me refiero a todos los artistas ni a todas las canciones, solo a casi todas las que he escuchado.

    ResponderEliminar
  22. Aunque los más jóvenes no estén bien enterados, la ruptura social y cultural no se produjo con la Movida, sino en los años 70, incluso ya a finales de los 60. A finales de los 60, los ídolos de los jóvenes se llamaban Shocking Blue, Credence Clearwater Revival, Dylan, Miguel Ríos, etc. No os imagináis hasta qué punto eso fue una ruptura. La Movida fue casi seguir la pendiente, aunque luego se haya mitificado. La mayor parte de los grupos son simplemente estrafalarios, no originales. Lo mejor, para mí, Gabinete Caligari, Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, tal vez La Unión...

    ResponderEliminar
  23. Bueno, a finales de los 60 surgió el mejor grupo que ha dado el rock español: Los Bravos. Lástima que duraran tan poco (un año, creo), pero Black is black dio la vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
  24. Hace años que se me revuelven las tripas cuando tropiezo con este blog, es increíble como algunos personajes repudian todo lo que se hace en este país, no voy a poner ejemplos de las muchas bandas que me parecen buenas o muy buenas de esa época de la Movida Madrileña, o simplemente Movida.
    No mezclemos las churras con las merinas, muchos de esos músicos que desprecias vienen de conservatorio, pero claro, que a ti no te gusten te da derecho a calificarlos de "Puta mierda" o drogadictos y alcohólicos.
    Por suerte o por desgracia las drogas van ligadas a la juventud, no es necesario ser componente de un grupo musical para usarlas.
    Veo que te da asco especialmente Alaska, es cierto que a mi tampoco me gusta, pero en esos tiempos la señora Olvido, que por cierto, no es Española, hizo mucho económicamente para que saliesen a la luz muchos grupos, unos fueron un fiasco, pero otros, como los magníficos Nikis llegaron a nuestros oídos gracias a ella.
    Es lamentable que aceptemos e idolatremos a tantos grupos anglosajones igual o peores musicalmente alzados a la fama gracias a inversiones multimillonarias y echemos mierda a lo nuestro.
    No se tu edad, pero si andas por la cincuentena, mucho me temo que tus perjuicios hicieron que perdieras una década maravillosa en muchos aspectos.
    Solo decirte, que ya va siendo hora de que elimines este ofensivo y malintencionado blog, no escupas para arriba que ya sabes lo que puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, voy a empezar por el final porque tela:
      1) Este blog no es malintencionado ni creo que ofensivo, simplemente es mi blog, si no te gusta no vuelvas a entrar y listo. No me vengas con censuras ni amenazas porque no voy a eliminar nada, ni siquiera tu comentario. ¿No aprendiste un poco de libertad de expresión en esa maravillosa década de los 80?
      2) Volviendo al tema músical que es lo que me interesa, insisto en lo mismo, la mayoría de los grupos de la Movida no me gustan y sigo pensando que aprovechando el movimiento cultural se ha colado mucha música basura, y lo que es peor se les sigue encumbrando año tras año. Como ya expuse en el post, hay unos cuantos grupos que valen muy mucho la pena (Nacha Pop, Radio Futura, etc...), pero son una clara minoría en comparación con todo el relleno.
      3) Me deja alucinado eso de "personajes que repudian todo lo que se hace en este país"...menuda tontería! A mi me da igual si es de este país, de Chiquitistan o de Finlandia, si no me gustan muchos grupos de la Movida es única y exclusivamente por su MÚSICA. Me encantan muchos grupos españoles, de hecho mi grupo favorito de siempre es un grupo español...así que menos pajas mentales.
      4) Y para acabar, no tengo ningún PREjuicio, solamente me guío por mi oído...y en cualquier caso tampoco creo que este yo tan loco cuando hay muchos comentarios con la misma opinión, ¿o es que nos tiene que gustar a todos la Movida madrileña por decreto Real? Faltaría más...

      Eliminar
    2. Pero vaya tontería mas supina.....Precísamente los de la cincuentena son los que han vivido en primera persona y más consciéntemente la presunta "movida"

      Eliminar
  25. Buen post! Y se nota que has tocado un tema delicado. La sacrosanta movida madrileña. Hay que decir que desde luego fue un movimiento curioso, al calor de una época única y en el que en mi opinión primaba más la exhibición ( ropa, actitudes provocativas, letras festivas y simples, drogas...) que la calidad musical de los grupos. En cualquier caso no creo que haya que demonizar la movida ya que dejó para el recuerdo infinidad de temas que son la banda sonora de varias generaciones.
    Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Pistones, Loquillo - Si, Luis, muy grande Loquillo- y otros tantos son grupos de un nivel incuestionable.
    Otra cosa es ese marketing edulcorado que se ha formado con el tiempo en torno a ciertos personajes que les ha permitido vivir del cuento e incluso alcanzar el nivel de gurús intelectuales cuando lo que son es unos simples frikis.
    Te animo a seguir analizando otros movimientos más actuales como puede ser la llamada música alternativa o indie. Tiene su miga.
    Un saludo.
    Marcos.

    ResponderEliminar
  26. Cocoliso Rock Expresión21 de enero de 2014, 20:23

    Te ha faltado mencionar a Parálisis Permanente, creo que dieron la talla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchisimo lastima la muerte de Eduardo Benavente hubieran llegado muuuuy lejos

      Eliminar
  27. A Loquillo y Alaska sólo les falta registrar la marca Movida a su nombre. Venden la historia como si únicamente fuesen ellos los protagonistas.
    La movida fue una especie de destape musical, en una época en la que el catálogo de música pop rock sin censuras, estaba por hacer. Hoy día todo está hecho, sólo existe pop mainstream, los viejos dinosaurios del rock llevan los últimos 25 años repitiendo Born in the USA, Highway to hell, Satisfaction...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bueno! Los Rolling Stones, AC/DC...........que deberían estar ya en geriátricos vendiéndose (y tontos aún comprándolos) como "iconos de la rebeldía juvenil"

      Eliminar
  28. Bueno,el tema de discusión se ha radicalizado mucho,,,en principio la movida no es solamente un estilo musical,es un movimiento social,,se pasaba de no poder hacer nada a tener la libertad de salir por ahí toda la noche,pillarte un pedo acojonante,echar un polvo en un portal,vestir como te saliera de los "guevos" y en definitiva podias hacer el "gilipollas" todo lo que quisieras que nadie te podia decir nada,,,experimentábamos por primera vez este tipo de libertad excediendonos (por supuesto) y además provocando,,sobre todo a todos aquellos que te convertian en un estigma social si no seguias las normas (e incluso solo por ser joven y rebelde).

    Era como si a un paralitico que lleva tantos años sin moverse le curaras de golpe,,enpezaria a saltar y a hacer todo tipo de locuras "movido" por el "extasis" jajaja.

    En fin,,salias de noche y siempre pasaba algo,te rodeabas de tantos como tu,habia tantos garitos (ciertamente pequeños) y en todos los aspectos (culturales,,,MUSICALES) se manifestaban de la misma manera .

    Estos grupos salian espontaneamente,,sin medios,ni productoras,,se daban a conocer tocando en estos garitos( en muchisimas ocasiones gratis) y todos ellos se conocian,los integrantes de unos y otros grupos pasaban a formar bandas nuevas que surgian como la espuma,,,,y en todo España se hablaba de lo que estaba pasando en Madrid,,,y en muchos sitios esto se transmitia.

    Realmente todo el mundo coincide en que el final de la "movida" sucede cuando se deja de ser un movimiento social y se pasa a ser un negocio,,muchos coinciden en que a raíz de Alaska firmara con Televisión Española un contrato tan ventajoso (y asi de paso la abanderara) y ciertos grupos empezaran a hacer caja (por supuesto los que habeis resaltado).
    Esto en parte fué posible gracias al ENORME impulso que le dió Tierno Galvan a toda esta gente (y que no le supieron agradecer).
    Pensad que por poner un ejemplo,el grupo del que mas se ha hablado de la movida son "Los Secretos",,y estos no han ganado gran cosa (comparado con otros grupos y otras épocas),,y su mejor momento economico lo viven en los 90,,,no en los 80.

    Para terminar,deciros que de aquellos años,que fueron una movida acojonante,lo único que perdura tantos años despues como es natural,,es el material grabado,por eso esta gente vive del recuerdo,,no de la calidad musical de entonces,,sino de lo que nos hace recordar a los que ya tenemos una cierta edad.

    A día de hoy,el mercado musical es un negro negocio,,escucho muchas emisoras y siempre oigo a los mismos,con la misma canción repetida hasta la saciedad,todo por que la discografica ha puesto ahí cientos de millones para que se te oiga,,,en aquellos 80 habia cabida para todos,y siempre era mas facil encontrar un estilo que se ajustara más a lo que a ti te gustara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Entonces alaska, almodovar, y todos estos son agentes especiales del capital para comer el coco a la soiedad juvenil española en tiempos de transición. Ah de puta madre, ahora entiendo sus satanismos e historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada más convencional, burgués y domado que Alaska, Almodóvar y cía.......¿Que hablas de satanismos? Ni Alaska, ni Almódovar ni ninguno de esos han rendido culto jamás al satanismo ni chorrada parecida. Sus delirios y rarezas son más productos del abuso del alcohol y las drogas duras, como bien ha apuntado el autor del artículo y del blog.

      Eliminar
  30. La "Movida" ha adquirido un aura mitica que en ningun momento existio o no es lo que han vendido, desde luego era una epoca de cambio pero la gente que auspiciaba la "Movida" eran en su mayoria incluida Olvido Gara niños bien, era la trangresión de unos niños sin problemas que se lo pasaban muy bien con sus grupitos de mierda, experimentando con droga y queriendo ser "chic","cool", en el fondo era una moda, una coctelera donde se mezclo una mezcla de punk-glam o yo que coño se...pero nada tiene esto que ver con la movida punk o rock en UK donde la gente escupia mierda porque comia mierda y esos grupos eran casi todos crios de barrios trabajadores, gente sin un duro y sin futuro, lo que de ahi salia era algo verdadero. Para el que no viviese en los 80 y le hablen de la movida deben imaginar una ciudad llena de transgresión y gente extraña por todos lados...y se trataba de un reducido grupo de pijos que se reunian en determinados sitios a follar, drogarse y desfasar, pero no veo el punto cultural o el signo digamos "popular" ni corriente ni nada "social" al final eran unos pocos privilegiados los que disfrutaron de aquello, drogas, sexo, conciertos y luego el impulso mediatico a mediados de los 80 que los convirtió en estrellas por supuesto nada transgresoras, puros productos comerciales, grandes empresarios y comerciales son Loquillo y Olvido Gara...

    La verdad el mundo del arte en general me repele porque al final esta plagado de mediocres con contactos y dinero, es bastante dificil que el hijo de un albañil con el agua al cuello decida dedicarse a escribir o a esculpir o a cantar sobre gilipolleces...

    Lo dicho, "la Movida" en general un movimiento de puro marketing plagado de niños de papa y artistas de enorme mediocridad tecnica (por no decir algo peor).

    Por mi Ouka Lelee y toda su onda se pueden meter su mierda de arte por el culo. Pijos transgresores

    ResponderEliminar
  31. Con independencia de que de esa época, luego de una dictadura, surgieran actitudes liberadoras, transgresoras, provocativas; y que por parte de muchos ello se hiciera con sinceridad (talento aparte); y con independencia también de que para mucha gente que vivió la época, todo ello forme parte de sus recuerdos y todo eso; con independencia por tanto de que, en muchos aspectos, La Movida represente algo "sincero y auténtico", hay una cosa que puede resultar clara, y es la siguiente:
    fenómenos como la misma Movida, Woodstock, movimientos dados en los 60 y 70, etc., en apariencia espontáneos en su vertiente reivindicativa, de rebeldía y protesta, donde se abrían nuevas vías de libertad de pensamiento y acción a través del arte, que no quepa ninguna duda de que siempre fueron programados y bien planeados por el mismo Poder Maquiavélico que siempre controló y que lo sigue controlando todo; que no quepa ninguna duda, pues todos ellos han sido movimientos siempre ligados al consumo descontrolado de drogas, por ejemplo, tipo "culto al LSD" y aparición devastadora de la heroína (caso de España muy trsitemente significativo); lo que en este sentido debemos tener clarísimo -y documentadísimo está todo- que los principales creadores y suministradores de tales drogas, por ej., son los mismos Estados: el LSD se creó en la misma CIA, y en cuanto a la heroína, en una de sus últimas fechorías y por orden de los mismos EEUU, el mismo Franco introdujo en España cantidades ingentes a muy barato precio la venta y distribución).
    ¿La finalidad? Claramente de matar, o "dormir" a la sociedad, a la juventud. "Distraer", amansar al rebelde, volverlo enfermo.
    Y eso ¿cómo se disfraza? Haciendo aparecer movimientos, grupos, artistas de contracultura a los que venerar, a los que seguir, a los que imitar.
    Pensemos, sin ir más lejos, en Pink Floyd, uno de los más influyentes grupos de música identificado con lo rebelde o reivindicativo que ha dado la historia del rock. Se inducía al consumo de LSD para escuchar su música, sobre todo si se iba en directo a verlos y en conjunción con toda la puesta en escena, luces, sonidos, etc., de cara a crear una experiencia sensitiva única y sobredimensional, casi. Pues bien, ¿de dónde se puede creer uno que salía todo eso? Pues desde luego que de un plan orquestrado por el Poder, llámese gobierno de los EEUU, CIA, llámese como se quiera. Que se le preguntaran a Syd Barret, auténtico creador de la banda y a quién dejaron enfermo mental para toda la vida.
    Piénsese en los Beatles, también, al pensar en quién realmente mató a Lennon. En los Rollings (¿de qué murió realmente Jones, su creador?). En Jim Morrison, en Jimi Henrix, en Janis Joplin, en Kurt Cobain. Antes, en Elvis Presley. En Michael Jackson.
    De modo que, luego, ahora sí, pensemos en La Movida. Y pensemos en uno de sus principales estandartes, Alaska. Una artista (con más o menos talento o con más o menos gancho, eso ya va según las opiniones), quien a día de hoy se presenta en los lugares y se hace las fotos y diseña las portadas de sus discos totalmente en función de lo que el Poder le sigue estableciendo; con la particularidad de que, a día de hoy, en toda esa su parafernalia se ve embutida de simbología masona que ¡oh, qué casualidad! es la misma simbología de la que nos embuten constantemente en tv, películas, anuncios, grupos y artistas de música, etc. A través de lo subliminal y ya no subliminal.
    Porque que quede claro que todo ello es un plan más que orquestradísimo. Lo de irnos desactivando el subconsciente. Lo de manipularnos a su antojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! La verdad más grande que he leido en toda esta página y el comentario más acertado y hilado más fino de todos. Más claro no se puede expresar ni describir.

      Eliminar
  32. En este sentido: hoy 15M, Podemos, por ej; antes, la misma Transición, otra Mentira. (Al menos en su concepto, que en lo que individualmente supuso para cada uno es otra historia -que aun somos dueños de nostros mismos en muchos aspectos, por suerte).
    Entonces, en conclusión: que el ejemplo dado de Alaska se entienda como paradigma de algo (y si alguien quiere pensar también en el ejemplo de Almodóvar, que lo piense, que creo que ahí hay mucha tela que cortar); que lo de Alaska se extienda al propio significado de lo que La Movida, en origen, pudo ser en realidad. Un engaño más con una finalidad muy retorcida.
    Aunque a partir de ahí, como al principio de esta novela he empezado diciendo, todo ello con independencia de que efectivamente en esa época, y muy afortunadamente, sí surgieran artistas de verdad. Léase Radio Futura, entre otros. Y tal vez no léase Alaska, entre muchos.

    ResponderEliminar
  33. Los yankees tuvieron a finales de los 60´s-principio de los 70´s a The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, etc, etc. y años despues en España a Kaka de Luxe y toda la mierda de malísimos músicos, pésimos letristas y mediocres paletos sobrevalorados(salvo excepciones). Y es que siempre habrá diferencias...

    ResponderEliminar
  34. La movida fue de alguna manera una idiologia apoyada por la politica del momento que de alguna manera querian tener al ganado controlado . Porque hay que tener en cuenta que no solo una idiologia es que te ponga el no.do en la tele o la banderita detras o el himno de españa o pertenecer a un determinado partido .sino que tambien una idiologia es cuando se utiliza una determinada plataforma televisiba para meterte algo como fue la movida madrileña.tambien metertela a traves de psicopoliticas o lavados de cerebro . la pregunta que me hago con todo esto essi yo soy libre de escuchar este tipo de musica si realmente me gusta la musica.o es lo mas facil a la hora de sentarme en el sofa y poner lo primero que sale en la tele .yo creo que el que le gusta algo pero que le gusta de verdad. No porque este en ese momento cumbre este algo como la musica sino que le gusta sin distinciones busca asta debajo de la tierra es decir el amor por la duda y buscar otros ambitos de la musica . yo a mi juicio hablando de musica en españa me quedaria con la epoca de mas menos los años 64 asta finales de los setenta luego tambien aparecen cosas interesante pero mequedo con esa epoca.por mecionar algo diria .smash.lole y manuel .triana.gong. maquina.iceber.modulos.pata negra .veneno . mezquita. guadalquivir.alameda. medina azahara.cai.compañia electrica .pau ribas.en fin musica sicodelica aunque la musica pienso que hay que hoirla sin distinciones. pero que no te la venda poque hallan garrapatas que quieran chupar del perro.

    ResponderEliminar
  35. Que daño está haciendo el reggeton... tengo 18 años, y no he escuchado música más mala que la que nombro al principio. ¿Dónde quedan las guitarras y los compositores que hacían arte? El mundo se va a la mierda...

    ResponderEliminar
  36. Yo nací en el 65 y por suerte o desgracia viví aquella época, y lo único que puedo decir es que era un tiempo muy convulso, lleno de cambios y sin ninguna información de nada. Fué una auténtica mentira, esos grupitos musicales estaban plagados de niños ricos que se entretenían en disfrazar de arte sus gilipolleces, mientras la calle se llenaba de heroina convirtiendo en una pesadilla la vida de las familias. Y hoy muchos de esos "modernos" son señoritingos como siempre lo fueron. En definitiva.... fué una mentira con todas las letras. MENTIRA. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  37. No estoy deacuerdo. Yo no viví la movida y por lo tanto todo lo que se es por la música de los años 80 en madrid. Soy músico y por lo tanto valoro la musicalidad y elaboración de una canción. Pero que una cancion se@ simple no significa que sea mala. La movida trata de eso, de desfasarse y por lo tanto el factor artístico no es solo el musical, también el cultural y la novedad del momento, libertad. Grupos como Nacha Pop o Radio Futura son y serán los mejores grupos surgidos en españa en todo momento. Y el resto de grupos de mas bajo nivel simplemente estaban ahi pars reforzar el sentimiento de la movida y como ya he dicho el desfase y la novedad, a pesar de que formaran parte de la movida solo los grupos realmente buenos han logrado mantenerse vivos en los altavoces.

    ResponderEliminar
  38. No sé si habrá mucha gente de acuerdo conmigo, pero yo aun siento vergüenza por algunas de las declaraciones de Enrique Tierno Galvan siendo alcalde de Madrid. No creo en las teorías conspiratorias, pero sí en la ambición de los políticos. Y me atrevería a decir que este buen hombre se aprovechó descaradamente de nuestra ingenuidad (por no decir ignorancia) para conseguir votos al precio que fuere. Y el precio, que pagamos todos, fue la enorme proliferación de las drogas. Hasta dejó obsoletos los porros como algo subversivo, pasando casi directamente a la cocaína y la heroína. La calidad de la música (en su mayor parte) era equivalente a la calidad política de su mentor, que no dudaba en gastar ingentes cantidades de dinero público en promocionarla. Según yo, toda esa movida no fue más que una enorme campaña de marketing para conseguir votos, y sin que importara las consecuencias. Las víctimas llegaron después; cuando sus declaraciones ya no importaban o estaban olvidadas.

    ResponderEliminar
  39. La "Movida", como su propio nombre indica, representa un momento histórico (te guste más o menos) en el que la absoluta falta de movimientos sociales es substituida por contoneos de cadera de nuestra ingeniosa, fresca y divertida modernidad. (Lolo Rico)
    De devertirse se trataba y además no precisamente lo que pretende trascindir trasciende. Dejando totalmente de lado los intereses políticos y económicos del momento y basándome enteramente en lo musical, creo que hay que lavarse bien la boca antes de hablar de muchos grupos de la movida. Evidentemente nadie puede cuestionar a Radio Futura, pues cumple con todos los requisitos tanto contraculuturales como trascendentes. Sin embargo, muchos grupos de punk y de postpunk son constantemente criticados, y sinceramente creo que se trata de personas con una falta de perspectiva musical, pues hay que que querer entender el punk para entenderlo. Infantilismo simplista y empalagoso, frases “tontas” repetidas a lo largo de las canciones, ritmos sencillos y alocados. Se puede llegar a entender como una menor calidad harmónica quizás y que carece de la éstetica “atractiva” general, pero es tan poética y transmite tanto mensaje o más, que una canción de rock o pop muy labrada y cuidada. O esque a caso alguien cuestiona el cubismo y su complicidad física en cuanto a pintura? (Por poner un ejemplo)

    Kaka de Luxe, Derribos Arias, Parálisis, Polansky, Siniestro... tienen tantisimo (o más) ingenio como Nacha Pop, Radio Futura y muchos otros, simplemente son categorias musicales distintas y hay que saber entenderlas si se quiere hablar de ellas. Y si quieres entenderlas, Jeús Ordovás y sus referencias.

    Hugo

    ResponderEliminar