lunes, 25 de marzo de 2013

Los Delta Saints con paso firme

En la carrera de casi cualquier grupo que logra emerger, el segundo disco es crucial. Puede enterrarte y devolverte al anonimato haciendo buenas las previsiones de los que ven tu éxito como flor de un día. También puede ser que te catapulte definitivamente a otro nivel en el panorama musical. A los Delta Saints les ha costado dios y ayuda grabar este segundo LP. Han tenido que recurrir a una campaña de crowdfunding en Kickstarter para conseguir financiación a través de los fans...y vaya si lo han conseguido.
Pese a que técnicamente es su primer LP, previamente habíamos podido escuchar dos EPs, 'The Delta Saints' y 'A Bird Called Angola' que invitaban a seguir la evolución de estos tipos de Nashville con talento por los cuatro costados.
Por fin, hace escasamente un mes vio la luz 'Death Letter Jubilee'. Lo primero que se nota es una producción muy superior a los anteriores EPs y un repertorio bastante más variado. Hay canciones de rock sureño inundadas de armónicas, baladas casi acústicas, blues y mucho rock&roll.
Tras las primeras escuchas, el disco va calando y empiezan a destacar temas redondos de blues y rock de alto nivel como Liar, o alguno más "típico" de los Delta Saints lleno de cambios de ritmo, trallazos de armónica y coros como Death Letter Jubilee que además da título al disco. En la línea más bluesera aparece también mi favorita Chicago, con un sonido en la armónica espectacular, y la voz desgarrada de Ben Rigel como nunca antes la habíamos oído. Un temazo sin duda.
Out to the Sea es la clásica balada rockera, correcta pero sin más. En la parte más profunda del disco se encuentra Old Man, una canción con una intensidad y un sentimiento espectacular...sobre todo hacia el final.
Del resto destacaría From the Dirt y la canción que da cierre a este excelente disco, Jericho.

En el apartado 'menos bueno' del disco esta en primer lugar la desaparición del grupo del hombre que se encargaba de la armónica Greg Hommert, un auténtico fenómeno. No he encontrado información al respecto, simplemente que ya no esta y que ha sido sustituido por otro músico invitado. Una pena porque era un tío que en directo tenía carisma y llenaba el escenario.
Por otro lado en el disco se nota algo menos de frescura respecto a los EPs. Quizá el exceso de producción los ha encorsetado un poco en ciertos clichés "obligatorios" en los grupos de rock. Y por último un pequeño detalle pero que también cuenta, la portada del disco es horrible.

Pero bueno, esto son minucias en comparación con la sensación global que da el grupo y el disco que es brillante. El verano pasado tras verlos en directo ya dije que estos tíos eran muy buenos y que iban a dar que hablar, y tras escuchar Death Letter Jubilee mis sospechas se confirman, hay grupo para rato.
Para acabar comento una cosa que me encanta y es que este verano se han vuelto a lanzar a una gira veraniega por Europa con su furgoneta para tocar en pequeños (y algunos no tan pequeños) locales. Vendrán a España, aunque aún no están confirmadas las fechas. Aquí podéis ver la lista de conciertos para Europa de este verano, no os los perdáis!

Ahí va Death Letter Jubilee en directo


No hay comentarios:

Publicar un comentario