miércoles, 24 de marzo de 2010

Uzzhuaïa, aún hay esperanza

Cada vez es menos frecuente, pero de vez en cuando aún me llevo gratas sorpresas con algún grupo de rock español. En los últimos años me esta costando mucho encontrar grupos que me llamen la atención, pero Uzzhuaïa es una excepción.
Si bien es cierto que llevan más de una década "perreando" por las salas del país, hasta la salida de su tercer disco "Uzzhuaïa"(2006) nunca me había fijado en su música. Fue gracias a la versión de "La chispa adecuada" de Héroes del Silencio, que me encanto. Sin ser un tema fácil de versionar creo que acertaron de lleno.
A partir de ahí el disco entero me encantó, con claras influencias de los primeros "The Cult" destaca la voz puramente rockera de Pablo Monteagudo y la furia de algunas canciones como "Enero". Precisamente esta canción esta inspirada en unos acontecimientos que estuvieron a punto de acabar con la carrera del grupo para siempre. Unos ladrones forzaron la puerta de su local y robaron todo el material del grupo. Sin instrumentos, sin dinero y sin apoyos, estuvieron a puntito de abandonar pero por suerte sacaron fuerzas de flaqueza y consiguieron grabar este pedazo disco.

En la prehistoria del grupo, la grabación de su primer disco "3000º" (año 2000) cuenta con una formación completamente distinta, y con una repercusión limitada a su Comunidad Valenciana. Tras esto el grupo decidió dar un paso al frente con la incorporación de Pablo a la voz, así como de un nuevo bajista. Su siguiente trabajo "Diablo Blv" deja muy claro que este grupo tiene calidad y que van a por todas. Desgraciadamente el rock no vende como antaño, y al grupo le cuesta mucho conseguir conciertos a nivel nacional.
La cosa mejora mucho con la salida de "Uzzhuaïa" (o su "disco blanco" como les gusta llamarlo a ellos) y por fin pegan el salto a nivel nacional en serio.
Sin duda lo merecían porque es un gran disco, con un buen repertorio de canciones entre los que a mi personalmente me encanta "Perdido en el Huracán". Aunque a los grupos de rock les cueste mucho que se reconozca su trabajo, en esta ocasión la crítica y la prensa especializada si lo valoraron, y el grupo es nombrado mejor grupo de metal del año por Mondo Sonoro.
Con las expectativas por las nubes, hace un año más o menos fui ansioso a comprar su último trabajo "Destino Perdición" (2008). Pese a que es un disco con un sonido muy trabajado, lo cierto es que me decepcionó un poco. Y no porque sea un mal disco, sino porque tal vez sigue una línea demasiado continuista con respecto al anterior, con pocas sorpresas y una falta preocupante de originalidad. A destacar el que es posiblemente el tema más cañero de su carrera "Desde Septiembre" (dos minutos y medio de auténtica explosión) y la canción que da título al disco "Destino perdición".
El caso es que creo que me esperaba un paso adelante más claro en su carrera, y por eso la pequeña decepción. De todos modos en pocos meses sale al mercado su nuevo disco, y la verdad es que tengo muchas ganas de escucharlo porque en la actualidad este es uno de los mejores grupos de rock duro de este país. Espero impaciente...

Aún no he podido ir a verlos en directo, pero por los videos que hay en internet y algún comentario de amigos que si los han visto, es un grupo potentísimo en vivo. Aquí os dejo un video de su single "No intentes volver atras". Temazo.

3 comentarios:

  1. Así a voz de pronto, después de escuchar el tema de este grupo, me pasa lo mismo que con bandas tipo M Clan, Fito y los fitipaldis...etc. Los encuentro poco innovadores y demasiado encorsetados a todos los niveles. Sacan algunos temas redondos y hacen música muy correcta pero me aburren soberanamnete. Creo que les falta la frescura y la capacidad para combinar tradición rock con estéticas y conceptos más alternativos, como se hace con tada la naturalidad de mundo fuera de España. Estoy de acuerdo contigo en que cada dia es más dificil encontrar bandas de rock nacional que te sorprendan. Gente como Los Enemigos, Los Ronaldos, Héroes, Extremoduro...etc tenían esa chispa creativa que tanto escasea en el panorama musical actual. Aunque parezca mentira tal vez propuestas del tipo Vetusta Morla con su estilo más britpop sean a nivel de ventas las que terminen de darle la estocada a todos estos grupos que trabajan rock mucho más purista(por desgracia para mi creo que Fito va a seguir por mucho tiempo en lo más alto) .
    Menuda parrafada que te he metido amigo Luis.
    Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.
    Pejac

    ResponderEliminar
  2. Para los que tras las memeces que he escrito en la primera parte del comentario habeís seguido leyendo corrijo: "tenían esa chispa creativa que tanto escasea en el panorama musical ROCK actual"

    ResponderEliminar
  3. Pues no te falta razón Pejac, Uzzhuaïa peca de esa falta de originalidad que dices, por eso comentaba yo que me habían decepcionado un poco con el último disco. De todos modos, hay que darles un voto de confianza y quien sabe, tal vez nos sorprendan. Respecto a lo de Vetusta Morla, a mi me ha encantado su primer disco , pero aún es pronto, se lo jugaran todo en el trascendental segundo disco.
    Un abrazo jefe!

    ResponderEliminar