miércoles, 7 de abril de 2010

La vuelta de Stereophonics

Pues si, después de casi 3 años de silencio los galeses Stereophonics han puesto a la venta su último disco "Keep calm and carry on", el 7º de su carrera si la memoria no me falla. Conocí al grupo durante mi estancia en Edinburgo, allá por el 2001, gracias a un compañero de piso inglés, gran fan de ellos y de Radiohead. Me sorprendió mucho su fama en las islas ya que mientras en España era un grupo bastante desconocido, allí rivalizaban con ColdPlay como banda del momento. Era muy frecuente escucharlos en todas las tabernas, así que me aficioné a su sonido y me compre su primer disco "Words gets around" (1998). El disco me gustó lo suficiente para seguirles la pista durante toda la década y convertirse en un fijo en mis listas de reproducción. 
Pese a las constantes barrilas a las que he sometido a varios amiguetes, tengo que admitir que no he conseguido muchos adeptos al grupo. Llevo unos cuantos años intentando verlos en directo, pero lo que me pasa a mi con los amigos, le pasa al grupo en general en España en donde extrañamente no han conseguido calar. Cada gira suelen tocar prácticamente en toda Europa menos aquí. Habrá que seguir esperando.
Volviendo al grupo, Stereophonics ha demostrado una gran consistencia en toda su carrera, con un estilo muy definido y un buen puñado de singles cojonudos y muy exitosos. El sonido esta marcado por una voz fuerte pero muy rasgada y la sencillez instrumental, ya que el grupo solo cuenta con 3 miembros. Gracias a un sonido muy directo y sentido han logrado un catalogo de canciones muy potente, con varios clásicos que todo el mundo conoce, pero que casi nadie sabe que son de ellos. ¿A quien no le suena este pepino... "Maybe Tomorrow"?
Su cuenta pendiente es que los discos no son tan consistentes como sus singles, y algunos resultan demasiado monótonos.
Aún así de su discografía me encanta "You´ve got to go there to comeback", su disco más personal hasta la fecha. Un disco muy intenso, tremendamente recomendable.
Aunque soy consciente de que no soy imparcial porque es un grupo por el que siento una especial debilidad, su último disco (con un título y una portada un poco de cachondeo) la verdad es que me ha gustado. Sin llegar al nivel de "You´ve got to go there to come back", es un disco muy fresco, coherente con su música y con un par de temas excelentes.
Así que nada, a disfrutar de esta pedazo de banda!

Aquí dejo mi canción favorita del grupo, la potentísima "Dakota".

votar

5 comentarios:

  1. Bueno Luigi, ya sabes que valoro mucho tus gustos musicales. No cabe duda de que son buenos. Estos que de los que hablas hoy tienen 100% british flavour! Dicho esto, reconocer que yo soy de los que si les recomiendas stereophonics, te pedira algo mas de picante. Ya sabes que me van los rifss potentes y los berridos esporádicos.

    Si me lo permites te presento a otro grupo ingles, concretamente de Watford. Se llaman Gallows y su estilo musical baila entre el punk, el rock y el metal. De lo que no cabe duda es que aun rezuman un tufillo al primer punk.

    Su cantante, tatuado hasta la punta del innombrable...como decirlo...es muy carismatico.
    Su segundo y último disco se llama Grey Britain (me gusta el nombre). Te paso dos videos por si quieres echar una oidita.

    London is the reason:
    http://www.youtube.com/watch?v=7RcDzVqI250

    Misery:
    http://www.youtube.com/user/gallows#p/a/u/1/PNodyijdG_E

    ResponderEliminar
  2. Pues no están nada mal. Ya conocia alguna canción. Habra que escucharlos un poco más a ver qué tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. comparto 100% tu opinion...es un grupo alucinante que no sé por qué, no acaba de gustar. Tienen canciones muy buenas, como Dakota (genial!) y por supuesto Maybe Tomorrow. Yo también los descubrí en Edimburgo, fue uno de los pocos discos que me compré allí, aparte de uno de Belle&Sebastian (escocés también)y otro de Limp Bizkit (se escribe asi?!) en fin, un repertorio variado! jaja!

    Tendré que escuchar el disco a ver qué tal y ya te deré el veredicto. De momento decirte que la frase de la portada del disco, hace referencia a unos posters que ahora están en todas las tiendas de diseño del Reino Unido, seguramente lo conozcas, es un poster rojo con las letras en blanco bajo una corona...es muy chulo, y se está convirtiendo en un icono de diseño!

    ResponderEliminar
  4. Un buen grupo, sí señor. Es cierto que en España no tiene el alcance que debiera tener un grupo de su entidad, y también es cierto que aunque tienen buenos sencillos, en mi opinión no tienen ningún disco realmente sólido. Como tienen ColdPlay (A Rush of blood to the Head), Franz Ferdinand (disco homónimo) o incluso The Killers (Hot Fuss), ello, incluido a la escasa cultura musical que hay aquí (y yo no es que yo sea precisamente un ilustrado), creo que son las claves de que no hayan triunfado dentro de nuestras fronteras.

    Añadir que me ha resultado muy interesante el comentario de merymun a cerca del título, no había caído, y al ver el cartel he pensado "¡Coño!, es verdad, es este cartel", muy famoso sin duda y que en cualquier visita a Londres se puede apreciar.

    Un saludo. Te seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos he echado un ojo a los videos que me pones, y joder mucha tralla eh. Como decirte, el grupo este de Gallows acojona un poco. Menuda pinta de tarado que tiene el cantante. En el aspecto musical pues la verdad es que no me han gustado demasiado, las voces guturales no son lo mio, aunque el sonido es potente de narices.
    Lo de la frase de la portada del disco ("Keep calm and carry on") la verdad es que no me había dado cuenta, hasta que lo ha comentado Merymun. Es verdad son muy miticos los carteles con la frasecita esa.
    Pedri tienes toda la razón con los discos que has nombrado. Los tres son unos discazos, y lamentablemente Stereophonics no ha conseguido nunca uno ni tan redondo, ni con esa repercusión fuera de las islas.
    Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar