miércoles, 12 de mayo de 2010

Helter Skelter y los asesinatos de "La Familia" de Charles Manson

En 1968 tras su estancia en la India con los Beatles, Paul Mccartney leyó en una entrevista que Peter Townshend de "The Who", había dicho que acababan de grabar el disco más desmadrado y salvaje de la historia. Paul se lo tomo como algo personal y habló con el resto de los Beatles para grabar un tema realmente bestia. Con la intención de desbancar a los Who en su propio terreno y quitarse el san benito de blando nace "Helter Skelter". La canción, compuesta como un mero entretenimiento por Mccartney, hacía referencia a una atracción de feria muy típica en el Reino Unido. Pero lo que es interesante no es la letra, si no el sonido fuerte, sucio y "ruidoso" que pretendían conseguir. Mccartney tenía muy claro que para la grabación quería que se dejaran llevar, lo que desembocó en algunos momentos en un desmadre absoluto. En los primeros ensayos llegaron a grabar una versión de más de 20 minutos en la que la voz de Paul se quiebra varias veces por el esfuerzo, todos tocan como locos, y la batería suena lo más estridente y fuerte posible, tanto que al final se oye decir a Ringo "I got blisters on my fingers!" (¡Tengo ampollas en los dedos!). Finalmente unos días más tarde se grabó una versión reducida de 4 minutos dado que la versión inicial hubiera supuesto reservar toda una cara del LP a esta canción.
La mayoría de la gente ha oído esta canción a través de versiones  como las de U2, Oasis o Motley Crüe, pero es curioso que la versión original de los Beatles no la conoce demasiada gente y nunca ha estado entre las más famosas del grupo. Sin embargo, debido a su sonido agresivo y sus guitarras tremendamente pesadas, muchos expertos la consideran la primera canción de heavy metal de la historia. Ahi es nada.
Aunque esto por si solo es bagaje más que suficiente para convertir esta canción en relevante, desgraciadamente la fama proviene de una historia mucho más macabra y espeluznante. La fama que le dio el tarado de Charles Manson.

Tras pasar por prisión en varias ocasiones por asuntos menores, Charles Manson sale libre en 1967 y se traslada a San Francisco. Allí comienza a experimentar seriamente con todo tipo de drogas alucinogenas, lee sobre el budismo y orientalismo, y comienza a forjar lo que más adelante serían sus conceptos clave para formar su particular visión del Apocalipsis.
Ya convertido en una especie de nuevo gurú, consigue reunir a un grupo de seguidores hippies (mayoritariamente femenino) a los que se empieza a denominar como "La Familia", y se mudan a Los Angeles. Tras pasar una temporada viviendo de "invitados" en la mansión de Dennis Wilson (miembro fundador de los Beach Boys), "La Familia" se muda a un rancho semi-abandonado desde donde sembrarían el terror en Hollywood.
Cuando Los Beatles sacan al mercado su "White Album", Manson (que era un seguidor obsesivo del grupo) interpreta el disco entero como un llamamiento de advertencia contra una supuesta guerra racial entre blancos y negros que esta por llegar. Define la canción "Helter Skelter" como la máxima expresión de su particular Apocalipsis y el pistoletazo de salida a una guerra de exterminio racial.
Para desatar el conflicto, el 1 de Julio de 1969  Manson dispara a sangre fría a un traficante de drogas afroamericano en su apartamento de Hollywood. Tras esto, "La Familia" convirtió el rancho en una especie de fortín esperando respuesta por parte de los negros de Los Angeles. La respuesta no llegó, y el 25 de Julio, Manson envio a tres miembros de "La Familia"(dos mujeres y un hombre) a exigir a un tipo llamado Gary Hinman un supuesto dinero que les debía. Le retuvieron y torturaron durante dos días en su propia casa, Manson llegó a cortarle la oreja con una espada, y finalmente uno de los miembros (Charles Watson, alias "Tex") lo apuñalo hasta la muerte. Con la sangre de Hinman escribieron en las paredes "Political piggy".
Para entonces Manson ya estaba fuera de control, así que reunió al resto de "La familia" en el rancho y anuncio "Now is the time for Helter Skelter". El 8 de Agosto, envió a Susan Atkins, Linda Kasabian, y Patricia Krenwinkel junto con Charles Watson, a la mansión del director de cine Roman Polanski. Cuando llegaron, se encontraron con la mujer de Polanski, Sharon Tate, embarazada de 8 meses (el se encontraba rodando en Londres) y unos amigos que estaban de visita en la casa. Los seguidores de Manson no dudaron un instante, actuando con extrema violencia. Tras atar a todos, una de las invitadas protesto por el duro trato que estaban teniendo, ante lo cual Charles Watson la disparo y apuñalo hasta matarla. Otro de los invitados, Frykowski, se libero e intento luchar contra los agresores, pero finalmente lo redujeron con varios disparos y un total de 50 puñaladas por todo el cuerpo. Mientras todo esto ocurría en el salón, otra de las invitadas, Abigail Folger, intento huir por el jardín, pero fue interceptada en la piscina por Patricia Krenwinkel y apuñalada hasta la muerte.
Finalmente Sharon Tate que suplicaba por su bebe, fue apuñalada 16 veces, la cortaron los pechos, y la colgaron para que finalmente muriera desangrada. Para acabar con este macabro escenario escribieron en las paredes "Helter Skelter" con la sangre de sus victimas.
Pero ahí no acabo todo, la noche siguiente Manson con otros 6 miembros de "La Familia" entraron en la casa del empresario Leno Labianca asesinandole a el y a su mujer.
El pánico se desató en Hollywood, y la búsqueda de los culpables terminó con Manson y todos los miembros de "La Familia" en la carcel de por vida. Durante los juicios, Manson nombró repetidas veces a los Beatles que tuvieron que desmarcarse públicamente de todo el follón alegando que "tan solo es una canción sobre un parque de atracciones".
Hoy en día Charles Manson tiene 76 años, sigue en prisión y asegura no arrepentirse de nada.

Os dejo un video del temazo de los Beatles, y un trozo de una entrevista a Manson en donde se puede comprobar lo chalado que esta este psicopata.



2 comentarios:

  1. madre mia...vaya pirado! ya solo con la cara de jamao que tiene en las fotos te puedes hacer una idea...en fin..una pena que por un tiempo consiguiera mezclar una canción tan chula con algo tan turbio.

    ResponderEliminar
  2. Que gran tema si señor. Estéticamente brutal.
    Tenía buen gusto musical el PsicoManson...

    ResponderEliminar