martes, 26 de octubre de 2010

Blues Traveler

A Blues Traveler los descubrí, como a tantos otros grupos, curioseando por internet, concretamente en un foro de música en el que alguien destacaba la canción “Hook” como la mejor que había escuchado en su vida. El caso es que me entró la curiosidad y busque la cancioncilla a ver si era para tanto. No exagero si digo que la primera vez que escuché este tema me emocioné, así que rápidamente lo incluí en mis listas de reproducción habituales.
Durante años he tenido esa canción siempre en mis distintos reproductores de música, pero nunca había escuchado nada más del grupo...hasta hace unos meses. Gracias a Spotify, he podido bucear en la discografía de este grupo, y por suerte no han sido flor de un día, si no que tienen una discografía estupenda. Lo que más destaca del grupo es, sin duda, su cantante John Popper un autentico virtuoso de la armónica y un magnifico cantante. Y es que casi todas las canciones están marcadas por solos brillantes de armónica y esa voz tan peculiar. Pero Blues Traveler no es solo Popper, el resto del grupo consiguen complementar con brillantez su música creando en ocasiones una atmósfera de fusión en donde se mezclan blues, rock, pop, y en ocasiones hasta el ambiente de jam sessions del jazz.
Esto es para mi una de las notas más características en la carrera de la banda, la variedad entre discos y canciones. Te podrá gustar más o menos, pero por lo menos no te aburrirás escuchando sus discos.
Yo la verdad es que estoy enamorado de este grupazo, me parece una banda con un bagaje impresionante. No obstante llevan desde 1990 dando guerra, han superado los graves problemas de salud de Popper (padece obesidad morbida), la muerte del batería por sobredosis, accidentes de coche, y un sinfín de problemas, y pese a todo siguen sacando discos de mucha calidad. Lamentablemente en Europa no han triunfado, por lo que su éxito se centra básicamente en EEUU, en donde tienen un buen puñado de singles muy famosos y un sequito de fans incondicionales.
De toda su discografía, si tuviera que quedarme con un disco, creo que escogería el "Straight Till Morning" (la portada de arriba), porque me parece que es el que mejor refleja el sonido del grupo. Invito a los que tengan ganas de conocer al grupo a que echen una escucha de este disco.
Para los que les de más pereza, ahí dejo el vídeo de mi canción favorita de la banda, "Carolina Blues", a ver si os pica la curiosidad.

9 comentarios:

  1. Grupazo que todavía te agradezco haber descubierto. En honor a tu post me pongo desde ahora mismo el disco entero de "straight on till morning". Aunque he de decir que me enamoré del disco Travelogue...mas blusero folkero popero...me estoy volviendo un blando.

    Otro buen post luigi!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo de ver que a alguien más le parece un grupazo. Es que a mi me gustan cada día más, tienen unas cuantas canciones que estoy bastante seguro no me voy a cansar de escuchar nunca...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo siento, lo he intentado y no hay manera... no me gustan!

    ResponderEliminar
  4. Ay ay ay.
    Algunas hay que son muy muy buenas. La que cuelgas por ejemplo me parece una cancionaca, con mucha personalidad, pero luego he ido a Spotify a oir mas y me he enfriado. Algunas bien pero otras muchas no me dicen mucho.

    ResponderEliminar
  5. Eso sí, me alegro de oir cosas nuevas recomendadas y salirme de mis "grupillos-grupusculos"

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, no pasa nada. La música es así, a mi repito que me encanta el grupo y me parece que tiene un estilo y una personalidad impresionante. Ojala encontrara grupos de estos cada mes...

    ResponderEliminar
  7. Pues no cabe duda de que este grupo tiene una personalidad diferente al del resto de bandas. La voz de Popper y su armónica hacen muchísimo. Yo los conocí en el 95 gracias a "Run Around" y el "Hook" que mencionas. Personalmente me gusta más la primera de las dos. Luego les perdí la pista pero veo que han editado mucho más.

    Ayer precisamente les dediqué una entrada en mi blog donde pongo una canción cada día. Si le quieres echar un vistazo:

    http://notiiforget.blogspot.com

    Un saludo. Buena elección la canción que pusiste. A mí sí que me gustó.

    ResponderEliminar
  8. "EXELENTE BANDA!!!...UNICOS,REALMENTE LA MUSICA DE BLUES TRAVELER TIENE ESA CHISPA QUE POCOS TIENEN...SIMPLEMENTE COOL"...

    ResponderEliminar