martes, 28 de diciembre de 2010

¿Que ha pasado con Circodelia?

Cuando Circodelia comenzaron a aparecer en el panorama musical a nivel nacional (gracias a su famoso single “Las chicas de las canciones”) no los hice ni caso. De hecho nunca hubiera sospechado que Circodelia podía encajar dentro de mis gustos musicales, pero como tantas otras veces nunca se puede decir de este agua no beberé.
En principio Circodelia destacaba por el rollo setentero que llevaban, con muchas influencias de los Rolling Stones, una voz muy peculiar, y una imagen potente. Con estos ingredientes consiguieron saltar a la fama por la puerta grande.
Un buen día alla por el 2002, me enteré de que daban un concierto secreto en la sala Indian de Santander, así que para allá fuí con mi buen amigo Petrus. El concierto fue realmente bueno, pese al poco público se dejaron la piel y nos regalaron algunas versiones de rock de los 70 tremendas. Así que decidí comprarme el disco, y descubrí que aparte de la simplona “Las chicas de las canciones”, había unos cuantos temas excelentes como “Sexo, drogas y Rock & Roll”, “Reina Ideal” o “Buena Suciedad”. Lo cierto es que es un disco con buenas dosis de rock, glam-rock o como queramos llamarlo, pero a fin de cuentas un disco de calidad. Eso sí, para escuchar a Circodelia es vital superar todos los prejuicios que se puedan tener con respecto a ellos...si aguantas varias canciones empiezas a disfrutar de su música.
El año siguiente el grupo saca su segundo disco “Lo trágico es magnético”, con el que se asientan en el mercado musical nacional. A mi sinceramente me dejó un poco frio, pese a estar mejor producido y tener temas más elaborados, han perdido por el camino la frescura inicial. Tras esto el grupo debe tener algunos problemas con la discográfica, y cambia de sello. En 2006 sacan al mercado el que es hasta la fecha su último disco “Máquinas románticas”. El disco me vuelve a enganchar al grupo, ha sido producido con mimo por ellos mismos y eso se nota. Un disco muy divertido y rockero.
Ese mismo año, fuí una noche con unos amigos al Honkey Tonk de Madrid, y en la misma puerta me tropecé con uno de los integrantes del grupo. Ahí fué cuando me enteré que solían tocar en ese local casi todos los meses...increíblemente hoy en día es uno de los pocos reductos donde se les puede ver en directo. Y es que eso es lo extraño, desde 2006, por más que he buscado noticias de Circodelia, no he encontrado nada. Supongo que en el circuito madrileño se sepa más de ellos, pero fuera de ahí nada de nada. Sin oficina de management, sin disco nuevo, sin conciertos fuera de Madrid, sin página web en condiciones...y aún así parece ser que siguen en activo.Y es que hay que bucear mucho en internet para conseguir información del grupo, lo poco que se es que siguen tocando en locales pequeños, que de material nuevo no se sabe nada, y lo que es peor, que no tiene pinta de que vaya a haber noticias en un tiempo.Es una pena, espero que consigan lo que necesitan para lanzarse a por su cuarto disco y de paso una gira en condiciones para poder verlos otra vez en directo.

Para los que estéis interesados, he encontrado una página del grupo (lo más parecido a su página oficial) en el que se puede descargar la discografía completa con una calidad de 320Kb--> http://circodelia.bandcamp.com/

Ahi va un gran tema de su último disco, "Monstruo Perfecto". 

15 comentarios:

  1. Qué tal Luis?
    A mi este grupo me encanta. Glam rock muy elegante, con algunos temas tipo "lo trágico es magnético" realmente sublimes. No se que les habrá pasado pero es una pena que no estén más presentes en el panorama musical nacional.
    Un abrazo y buena música.
    Nos vemos crack!

    ResponderEliminar
  2. Grande Pejac! Pues si, es una pena que no estén presentes, más aún cuando hay grupos de dudosa calidad mucho más reconocidos. Cuando vuelvan a tocar por aquí cuenta que vamos a verlos,
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hola¡ yo he decir que cuando los decubri, y oi la el disco pense que eran de lo más original, por lo que yo se, VIcotr y uno de los guitarristas ahora no se como se llma, perdonad, estan en otro grupo que se llama Vergara, hay varias temas de ellos en yputube creo y la verdad que estan bastante bien, creo que han dejado atras la vena spsicodelia a lo rolling . y hacen una musica parecida pero algo mas seria. 100 por cien recomendables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hicieron un amago de hacer un disco con Vergara, pero por lo que he leido al final no quedaron contentos con la calidad de lo que iba saliendo y simplemente sacaron 3 canciones "medio obligados". Yo también las he escuchado y me ha recordado mucho al estilo Circodelia de siempre....una pena que se quedará solo en eso.
      Para los curiosos, os dejo un enlace a una de las canciones de Vergara
      http://www.youtube.com/watch?v=VVHK12l6SAI

      Eliminar
    2. ya te digo que coño a pasado con este grupo??llevo un año escuchandoles sin parar y son cojonudos de lo mejorcito del panorama musical estatal..se han disuelto???intento buscar giras y conciertos y no se ve nada de ellos..parecen un grupo fantasma..los quiero ver en bilbao ya.

      Eliminar
  4. Hola Luis, Xina y compañía. Soy Víctor, cantante de Circodelia.
    Lamentablemente Circodelia se disolvió a finales de 2009. Yo me trasladé a Sevilla por motivos de trabajo, y no fue posible sostener un ritmo de ensayos suficiente para mantener la banda en forma. El hecho de que Javi Planelles dejara el grupo tampoco ayudó.
    Se intentó armar una nueva banda, Vergara, pero el problema seguía siendo el mismo: para que una banda suene, tiene que ensayar. Y con un miembro a 600 km, no es posible ensayar con la frecuencia debida.
    En Sevilla he montado un grupo, My Weapon. Es un proyecto mucho menos ambicioso que Circodelia. Tocamos ocasionalmente en la provincia. Podéis seguirnos el rastro en Facebook y en bandcamp - http://myweapon.bandcamp.com/album/my-weapon-e-p-2012
    Pablo se dedica profesionalmente a la música, componiendo jingles publicitarios. Tiene un proyecto muy rock (Grassa) con Javi de MrMarshall. Aún no han publicado nada, pero la cosa promete.
    Miguel, el bajista, toca con una banda de pop-rock madrileña. Ahora mismo no recuerdo el nombre (me va a odiar si lee esto).
    Fernando, nuestro teclas, está en Topper Choper, un grupo de versiones muy activo.
    Marcos sigue tocando la guitarra, pero sin banda. Está entregado por entero al periodismo. Podéis leerle regularmente en la web de Telecinco.
    Javier Planelles, el mejor batería de la historia y el peor comercial de sí mismo que ha visto España, dejó El Dorado después de varias giras y varios discos. Toca en dos o tres grupos de versiones, y siempre está abierto a nuevos proyectos.
    En resumidas cuentas, Circodelia fue un proyecto fantástico y tuvo momentos realmente gloriosos. Pero se acabó, ya está. Ahora hay gente más joven que nosotros haciendo cosas fantásticas, y es a ellos a los que hay que apoyar a muerte.
    Un besote a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha hecho justicia con Circodelia, érais (y sois) realmente buenos.

      Eliminar
    2. Gracias Victor por echar un poco de luz sobre el final de la banda era un expediente X. En fin, es una verdadera pena y, como bien dice algún comentario, no se os ha dado la bola que merecíais por calidad y talento, pero por desgracia ya sabemos como funciona el circo musical en este país.
      Así que nada, habrá que escuchar esos EPs de My Weapon para quitar el gusanillo de Circodelia,...aunque espero veros en la gira del 20º aniversario de la fundación del grupo o algo así :)
      Un abrazo y mucha suerte!

      Eliminar
  5. Ójala podáis hacer alguna reunión al menos. Una de mis bandas favoritas de siempre.

    ResponderEliminar
  6. Por si Victor o alguno del grupo lee esto solo deciros que para mi habeis sido una de las mejores bandas de la musica española y que vuestra musica es parte de la banda sonora de mi vida, solo os vi una vez en el Honky Tonk (siendo jueves tocaba madrugar al dia siguiente) y la verdad es que lo disfuté muchisimo.
    Ahora con mi hija de tres años me dedico a hacer el "indio" cantando y bailando "ojos magicos" y el resto del repertorio pero la cancion que mas le gusta a Iratxe con diferencia es "Tu y Yo".
    Desgraciadamente soy uno de esos "tontos utiles" y cuando voy con el ipod saliendo del trabajo a las ocho (y mas) me anima un huevo!.
    Una pena que un grupo tan cojonudo nunca tuviese el reconocimiento que se merecia, pensad que por lo menos seguis haciendo feliz a gente como yo con vuestras canciones y espero que algun dia en España se valore a grupos como vosotros que no tienen (o no han tenido) el exito que se merecia.
    Un abrazo para todos los que leais esto, Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocco siempre fue un himno en mi grupo de colegas. Y si, yo también le canto a mi hijo caniones de Circodelia... jaja que cosas

      Eliminar
  7. Inaguro el 2015 solicitando la vuelta de Circodelia y me identifico completamente con el anónimo anterior. Un concierto reunión o algo aunque sea por Verkami, crowfunding o algo.

    ResponderEliminar
  8. Inaguro el 2016 solicitando con humildad (solamente) un intento de concierto recuerdo de Circodelia (o algo). Pienso seguir haciéndolo todos los años :D

    ResponderEliminar
  9. Otro gran fan. Hace ya muchos anos esto acabo pero siempre estais en mi reproductor y para mi Circodelia es aun la mejor banda en Espanol y algo especial. Que edad teneis los integrantes por cierto? Solo curiosidad.
    Hace 4 anos que no vuelvo a Espana, pero si haceis un concierto reunion, voy seguro. Aunque fuera a pequena escala. Jo cuando estavais activos era muy joven, asi que nunca pude veros en directo.

    ResponderEliminar
  10. Erais cojonudos, lastima que no se apreciara vuestro valor musical. Gracias Victor por contarnos un poco lo que paso con vosotros y gracias por el regalo musical que fuisteis y sois aún.

    ResponderEliminar