domingo, 29 de mayo de 2011

'Mapas' de Vetusta Morla


Chapó. Me quito el sombrero con estos tios. Tenía mucha curiosidad por ver como afrontaban el siempre dificil segundo disco, más aún si tenemos en cuenta la calidad del primero.
Pero todas mis dudas se han disipado de un manotazo, “Mapas” es un discazo con todas las letras. Da gusto encontrarse al menos una vez al año con un disco tan completo y profundo como este, de esos que mejoran con cada escucha.
El mérito de este grupo es enorme, están haciendo discos de mucha calidad, a base de esfuerzo, talento, y mucho trabajo, sin ayuda de discográficas (los dos discos los han editado bajo su propio sello), y lo más dificil de todo, siendo tremendamente coherentes con su estilo. Han sido capaces de digerir el éxito, aguantar la presión, y mantener su ritmo y calidad de composición intacta.  
Uno de los puntos fuertes de “Mapas”, es que mantiene el ADN inconfundible de Vetusta Morla, pero a la vez se nota una evolución en su música, un paso adelante. Es difícil predecir donde esta el techo de estos chicos, pero da la sensación de que aún no lo han tocado. Esperemos que duren porque son realmente buenos.

Respecto a los detalles del disco, tengo que admitir que después de unas cuantas escuchas me ha sido muy dificil escoger los temas que más me gustan, de hecho cada día que lo escucho cambio de idea. Es un disco tan compacto que es muy complicado descartar ninguna canción, evidentemente yo tengo mis favoritas, pero a diferencia de la mayoría de discos, no he encontrado ninguna “odiada”. Cada canción tiene sus puntos fuertes, están muy cuidados los arreglos y las letras, y por supuesto la voz de Pucho lo inunda todo. Esta claro que es un grupo que se preocupa mucho de los detalles. Tras el comienzo hipnotizante de "Los días raros", yo destacaría cuatro temazos como los pilares imprescindibles del disco, “Lo que te hace grande”, “Boca en la tierra”, “Escudo humano” y “En el río”. Tremendos.
De todos modos, como ya he dicho antes, lo bonito es la escucha completa, porque al igual que paso en el primer disco, todas las canciones se entrelazan de una forma muy especial, pasando de una a otra casi sin darte cuenta.
Así que nada, a seguir disfrutando con Vetusta Morla, hoy por hoy la gran esperanza de la música nacional.

Ahí va una versión acústica de "Boca en la tierra", una de mis favoritas.

5 comentarios:

  1. ...simplemente me encanta la voz de este tio!

    ResponderEliminar
  2. Pues en ese caso me pongo a escucharlo ahora mismo compadre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser necesario más de una oida para que le pille el gusto. Reconozco que son bueos, y que es buena musica pero de primeras no me ha llegado. Esperare aún un par de oidas mas.

    ResponderEliminar
  4. Es un pedazo de disco! cuanto más le oigo más me gusta la verdad... y la primera canción... los pelos de punta!

    ResponderEliminar
  5. Pues como rectificar es de sabios. Cuanto más lo oigo mejor me parece. Desde el principio me pareción muy buena musica, bien tocada, limpia etc, pero ahora que lo he escuchado más empieza a gustarme bastante y a "llegarme". Seguire oyendolo.

    ResponderEliminar