sábado, 31 de diciembre de 2011

Coldplay ha perdido el norte


A Coldplay los descubrí viviendo en Edimburgo allá por el 2002. Las primeras sensaciones que recuerdo eran las del típico grupo inglés aburrido y deprimente. Por suerte uno de mis compañeros de piso, británico de pura cepa, era muy pesado con ellos, tanto que consiguió que poco a poco me fueran entrando por el oído. Durante ese año sacaron a la venta su segundo disco ‘A Rush of blood to the head’, para mi el mejor disco de su carrera. Recuerdo perfectamente la pequeña tienda escocesa donde lo compré, y como paso a ser de mis favoritos casi al instante. Así empecé a escuchar a Coldplay, más tarde descubrí su primer disco ‘Parachutes’, otro disco notable que me encanta con canciones que ya son clásicos de la banda como 'Yellow' o 'Don´t Panic'.
Así que creo que puedo decir que durante unos cuantos años he sido un gran fan de Coldplay, pero lo cierto es que los últimos años he ido perdiendo interés en el nuevo material de la banda. No ha sido algo drástico sino más bien progresivo, cada nuevo disco me ha ido pareciendo peor que el anterior...y así hasta el último Mylo Xyloto.
El declive empezó con X&Y, un disco que aún mantiene un par de canciones muy potentes como ‘Speed of Sound’ o ‘Fix You’, pero que en general no me enganchó como los anteriores.
La tragedia continuó con ‘Viva la Vida’ disco destacadísimo por la prensa y muchos fans, que a mi por más que lo escuchó no me gusta nada. Lo encuentro bruscamente comercial en algunos tramos, aburrido en otros, y carente de la esencia de Coldplay en general. No se si serán los excesivos arreglos, la instrumentación, la distorsión de la voz o que se yo, pero no encuentro al grupo de ‘Clocks’ o ‘Politiks’ por ningún lado.
Y finalmente hemos llegado al punto de ruptura total con su último disco Mylo Xyloto. Más de lo mismo, una amalgama de sonidos e ideas, un single discotequero (‘Every Teardrop is a waterfall’), unas cuantas canciones facilonas y otras simplemente extrañas como el duo con Rihanna en ‘Princess of China’. No veo por donde cogerlo, salvando alguna excepción como ‘Up in Flames’, no encuentro ni rastro del grupo que me alucinaba en 2003.

Y de remate, últimamente, los chicos liderados por Chris Martin están demostrando ser muy cortos de miras manteniendo un discurso penoso respecto al futuro de la música. Han decidido sacar su disco de Spotify alegando que los artistas no reciben la suficiente remuneración por las escuchas y que el disco debe escucharse como un todo, no como canciones sueltas. Mi respuesta a esto es, ¿porque nunca han dicho nada contra sus discográficas que llevan años cobrando royalties mucho más abusivos? ¿Porque no tienen ningún reparo en exponer sus canciones ‘sueltas’ en Itunes? Tal vez el “módico” precio de 1€ la canción les parezca suficiente para compensar la perdida conceptual del disco.
En fin, espero que rectifiquen y vean a Spotify como lo que es, la plataforma que ha conseguido que la gente deje de descargar música y vuelva a pagar por ella. El modelo ha cambiado y grupos de la talla de ColdPlay no deberían cerrar los ojos al cambio porque no lo van a poder parar.


Todo esto unido ha conseguido que Coldplay haya pasado de ser uno de mis grupos favoritos a un grupo de esos que tengo hasta manía. En fin, seguiré escuchando el ‘Parachutes’ o ‘A Rush of blood to the head’ recordando mejores tiempos y esperando que vuelva la cordura a esta gran banda.


Coldplay en su apogeo, 'Clocks' en directo en 2003.

9 comentarios:

  1. Luigi, buen post. Están bien los post en los que das un poco de caña. Pero si me lo permites diré que siempre fueron unos moñas y además en más de una ocasión han demostrado estar a merced de las discográficas. En un documental de ellos ya dicen que echaron al bateria porque les obligo la discográfica. Después tuvieron que pedirle disculpas.

    Al igual que tu pienso que tienen auténticos temazos, sobre todo en ese disco que te gusta de Parachutes. Eso sí, el último tema que tienen versión electro chungo es lamentable.

    Saludos from Japan y feliz año 2012

    ResponderEliminar
  2. Jejjjeeje: estoy de acuerdo con Carlos M. a mi tambien me parecieron siempre un poco moñas.

    ResponderEliminar
  3. acabo de descubrir tu blog luigy y he de decir que muy bueno. Respecto a coldplay,exactamente pienso lo mismo. Parachuttes y Rush of blood eran mis discos estrella en epoca de examenes; scuchando la evolucion de sus discos a partir de X&Y mas k estrellas han acabao estrellaos. Ahora espero algun post sobre sabina,manolo garcia o la evolucion de U2 k muxos igualan al estrellazo de de coldplay

    ResponderEliminar
  4. Sheila, que bueno que viniste! Tiempo al tiempo, pero como tenga que escribir una entrada por cada grupo estrellado me va a faltar tiempo,jejeje. Solo hay que ver lo que cuesta encontrar un disco potable entre tanta metralla...

    ResponderEliminar
  5. pues yo debo tirar una lanza a su favor...reconozco que han ido empeorando en calidad musical, de acuerdo, pero creo que el "Viva la Vida" sigue teniendo temazos, y desde luego "Parachutes" "A rush of blood to the head" y "x&y" son grandísimos discos, no he tenido oportunidad de escuchar el último con calma pero es cierto que deja un poco que desear...a pesar de ello, me encantaría poder verlos en directo, cada vez que los oigo se me ponen los pelos de punta, una música que me emociona especialmente, a pesar de no ser mi "grupo estrella", siempre me recordarán una época de mi vida, una gente increíble, una ciudad...Sólo por eso se merecen mi respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que a partir del X&Y (incluido) bajan muchísimo el nivel de sus predecesores aunque es cierto que siempre suelen "colar" algún tema potente. En cualquier caso, yo solo espero que recuperen la cordura...

      Eliminar
  6. A mi me encantaa coldplay y simepre me va a gustar
    coldplay quizo demostar que puede esto y mucho mas ....paso te temas lentos a super divertidos , a temas que le encantan a mis oidos ...son unos geenios , y acostumbrense a la idea , coldplay no siempre va a tocar temas lentos , no sean aburridos ... sinceramente me molesto tu critica .. es mi opinion personal .. y si no te gustan sus temas nuevos ,no te gusta la banda , por que hace años que toca temas asi ,rapidos ... escucha otras bandas si ya no te gusta pero no salgas a criticar algo que a muchos nos encanta .besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que no estés de acuerdo con mi crítica, pero no entiendo que te moleste. Sinceramente dudo que sea ofensiva y, por supuesto que escucho otras bandas, pero no por eso voy a dejar de alabar o criticar a quien me de la gana...faltaría más! Volviendo a Coldplay, sigo pensando que han perdido su esencia y que sus últimos discos son infinitamente peores que los primeros. No porque te guste mucho un disco o dos de un grupo estas obligado a que te guste todo lo que sacan...de hecho si eso sucede es probable que estemos rozando la línea del fanatismo. La crítica es buena, y todos los grupos de la historia han pegado petardazos a lo largo de su carrera y se han llevado palos por ello. Supongo que es parte de la vida de un artista.

      Eliminar
  7. Tío! Este post lo podría haber escrito yo mismo! No puedo estar más de acuerdo en todo. Además mi caso es muy similar: quitando que ya desde un principio me fascinó su música y no tuve a un compañero de piso que me insistiera, ahora mismo les tengo manía y no soporto una canción suya. Cómo se puede perder hasta tal punto la esencia de un grupo...

    ResponderEliminar