miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las Arenas Movedizas de M CLAN

Si pero no. Me cuesta realmente resumir las sensaciones que me transmite este disco aparte de contradicción. Me parece que es profundo pero también superficial, rockero y comercial, motivante unos ratos y decepcionante en otros...vamos, un quiero y no puedo...¿o puedo y no quiero?
Realmente los supervivientes de M Clan lo tenían muy difícil con este disco tras la extraordinaria aparición de 'Para no ver el final', posiblemente el mejor disco de su carrera junto con 'Coliseum'. Si ya es muy complicado hacer un gran disco que vamos a decir de encadenar dos seguidos...misión casi imposible.
Tal y como ha anunciado el grupo, este disco culmina una trilogía que empezó con el sorprendente 'Memorias de un Espantapájaros' , mejoró y alcanzó su cima con 'Para no ver el final' y finalmente llegamos hasta este irregular 'Arenas Movedizas'. No es que sea un mal disco, para nada. Simplemente es que no llega a la altura de su antecesor ni de chiripa.
Si bien es cierto que tiene buenos temas también lo es que tiene unos cuantos del montón, peligrosos vestigios del pasado popero del grupo. Por suerte aún predominan los buenos momentos de blues y rock, con algunas letras destacadas y un gran sonido en la mayoría de los pasajes del disco...pero con peros.
En el haber del disco podemos decir que han mantenido a la sección de vientos, músicos con talento y muchísimo ritmo, aportan una sonoridad muy especial a algunos temas como 'Cuando el camino duela', uno de los mejores, con un sonido soul muy en la línea de 'Para no ver el final'. También se puede destacar el acierto en la evolución de su música en canciones como 'Noche de Aullidos', muy guitarrera y con una atmósfera muy guapa...solo baja un poco el estribillo, demasiado trillado. 'Nadie se acordará de ti' es otro de los momentos álgidos del disco. Una canción pesimista con esencia pura de blues en su primera parte, y con un final rockero y animado, muy del estilo de M Clan. Por último 'Ritual' y 'Para decirte adiós' aguantan bien el tipo.
En el debe hay que apuntar que han perdido la oscuridad que envolvía a todo su anterior trabajo y que en mi opinión hace que M Clan pase de ser un buen grupo de rock a un extraordinario grupo de blues, soul, southern-rock, etc... Esta nueva formación brilla con luz propia en los temas desgarrados, profundos y oscuros, la esencia del blues americano. Es en temas como 'Nadie se acordara de mi' o la ya nombrada 'Cuando el camino duela', donde la voz de Carlos Tarque destaca, alcanza su máxima expresión y se convierte en la mejor voz del rock español.
Por desgracia ese potencial impresionante lo echan por tierra con canciones planas y vanales, como 'Rock & Roll del siglo XXI' , que recuerda mucho a algunas bochornosas canciones de 'La Sopa Fría' . Lamentablemente no es la única canción sobrante del disco, el single 'Escucha mi voz' me parece insulso y del montón, y 'Solo el viento' aburrida.
En general yo tengo la sensación de que es un disco mucho más 'luminoso' y positivo que el anterior y por ende bastante más comercial. Esto no tendría que ser necesariamente malo, pero yo tengo claro que lo que hace especial a este grupo es el blues y el soul de 'Desesperación por verte' o 'Inmigrante' y no el pop de consumo fácil de 'Carolina' o 'Sopa Fría'....y este disco se queda en medio de esa encrucijada que ha perseguido a M Clan toda su carrera, o lo que es lo mismo en el si pero no.

Versión acústica de 'Para decirte adios' en la presentación en la FNAC

1 comentario: