sábado, 29 de mayo de 2010

Coque Malla en concierto

Nunca he sido seguidor ni de Los Ronaldos ni mucho menos de Coque Malla. De hecho nunca les he prestado la más mínima atención. Acabé hasta los huevos como todo el mundo del architrillado y absurdo "Adios Papa" y poco más. Hace un par de años con motivo de la reunión del grupo se grabó un EP de cuatro temas en el que destaca el famoso tema "No puedo vivir sin ti" (que ahora esta hasta en la sopa gracias al spot de IKEA), y el caso es que me llamó la atención. A través de este disco he explorado más a fondo la discografía de Los Ronaldos, y la verdad es que tienen algunos temas cojonudos.
Dicho esto, hace cosa de un mes escuché el nuevo disco de Coque Malla en solitario "La hora de los gigantes", y sin duda ha sido un gran descubrimiento. Buenas dosis de rock, letras muy cuidadas y en general un gran disco de rock nacional (que hoy en día escasean). La cosa es que el disco despertó en mi curiosidad por ver a este tio en directo y, casualidades de la vida, al poco de haberlo escuchado veo un cartel en la calle anunciando un concierto acústico de Coque Malla en Torrelavega. Perfecto!
Así que para alla fuimos. El lugar, un pequeño teatro dentro de un instituto, con capacidad para unas 400 personas. Con el clásico retraso de media hora apareció Coque Malla acompañado únicamente de su guitarra acústica. Es curioso que este tío ni es guapo, ni tiene halo de estrella, ni siquiera tiene planta, pero es indiscutible que emana ROCK por los cuatro costados y que tiene unas tablas impresionantes.
Tengo que admitir que el ambiente de los conciertos en lugares pequeños me encanta porque, aparte de que la acústica es infinitamente mejor, hay mucha más cercanía y contacto con los artistas.
Pese a que, como ya he comentado, no soy para nada un viejo fan de Coque Malla, a partir de la segunda canción ya estaba entregado. Y es que desde los primeros acordes el sonido fué espectacular, ni una nota desafinada, la voz impecable y en general un ambiente cojonudo. A él se le nota que disfruta en el escenario, estuvo muy enrollado, y (cosa rara aquí en Cantabria) el público correspondió. En la primera parte del show le acompañó un excelente guitarrista llamado Nico Nieto, aunque el dominió absoluto era para la acústica de Coque. Me llamó mucho la atención la sonoridad que consiguieron únicamente con las dos guitarras.
En la parte intermedia del show, Coque se quedó solo en el escenario para interpretar una serie de temas más íntimos, incluida una versión acústica del "No puedo vivir sin ti". Tras esto volvió a salir Nico Nieto, e hicieron algo que para mi tiene muchísimo mérito. Los dos bajaron del escenario y se pusieron a la altura de la primera fila de butacas, para interpretar un precioso tema llamado "Hace Tiempo" a capela. Se me pusieron los pelos de punta. Que le voy a hacer, soy un sentimental.
Para terminar, interpretaron algunos temas más rockeros, rescató un par de temas de Los Ronaldos  y nos tocó un nuevo tema llamado "La Carta" que aún ni siquiera han grabado. Al final todo el mundo acabó de pie aplaudiendo, Coque tuvo que salir hasta tres veces al escenario, y yo creo que nos fuimos todos con muy buen sabor de boca para casa. Por lo menos yo me fuí encantado.
Además luego de pura casualidad casi nos chocamos con Coque en la zona de copas de Torrelavega, y tuve la oportunidad de decirle personalmente que me había encantado el concierto. Noche redonda, y un nuevo fan de Coque Malla declarado.

Os dejo la canción que abre el nuevo disco, "Hasta el final" en acústico.

7 comentarios:

  1. Gracias por la critica , a nosotros tambien nos ha encantado. Somos la gente de Industrias Portugal (que monto el concierto). Creo que las fotos os van a gustar:
    http://www.flickr.com/photos/maxipierina/4652448898/in/photostream/

    El viernes vuelve Josele Santiago de los Enemigos¡¡
    www.industriaportugal.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se ha metido mi comentario?

    Como te decía, a mi, Coque me parece un crack. Tiene el carisma y saber estar (y hacer) de los viejos rockeros. Las dos veces que le he visto, una vez hace mogollon en el Aqua (todavia se hacian conciertos ahi) y hace un par de ellos en Tantín, me parecieron buenímos!
    Ha debido de ser muy buen concierto

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente un gran concierto para ver y recordar. Destaco el equilibrio en la sonoridad del concierto, al acierto de la mezcla y como no...la rotundidad de solo dos "chicos" encima del escenario. Me quede con ganas de ver una version "con banda"...quiza un dia

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los chicos de Industria Portugal porque realmente el sonido y el ambiente fue perfecto. Hace falta más gente que traiga grupos en condiciones a la región, que estamos hartos de triunfitos...
    Adri, no veas ahora lo que me arrepiento de haberme perdido hace dos años el concierto de Los Ronaldos, estoy seguro de que me lo hubiera pasado de puta madre, pero como ya he comentado nunca los había escuchado en serio.
    Como bien dice Carlos, aunque el rollo acústico tiene su punto, a mi también me gustaría verle con la banda completa...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena... Yo sí soy fan de Los Ronaldos desde la ¿tierna? adolescencia y les he visto en 5 o 6 ocasiones: creo que un par de veces en el Mercado Nacional de Torrelavega, una con Loquillo y otra con La Frontera; otra en Aqua, en su momento culminante; y luego más recientemente, cuando se han juntado de nuevo para terminar grabando el directo "La Bola Extra"en la sala El Sol en Madrid, y en Santander, en el BNS y en Tantín. Pues bien: en mi opinión son uno de los mejores directos del rock hispano, y Coque es un monstruo que se crece en el escenario, permitiéndose incluso, como el otro día, censurar las palmas del público. En cuanto al momento auténticamente acústico de "Hace tiempo", pues a mí también se me pusieron los pelos como escarpias. Pura música.

    ResponderEliminar
  6. Llevo toda la tarde "Coquemalleando" y disfrutando de todo lo que tienes colgado en tu blog, muchas gracias. Ahora hay algo con lo que no estoy de acuerdo contigo.... que Coque Malla no es guapo, no tiene halo de estrella ni planta vamos a dejarlo. A mi me parece hermoso con esa carita de niño, me declaro anti-ídolos, pero Coque es Coque (sólo me declaro fan de él), a mí es un tío que me pone, me gusta todo lo que hace como baila, como habla, su pinta y por supuesto y ante todo su música, sencillamente me parece un genio (será bajito, pero es más que grande, yo diría Gigante y creo que ha llegado su hora) le sigo desde Los Ronaldos y creo que tengo todos sus discos. Este último es una joyita mi hija que tiene 5 años se sabe las canciones mejor que yo, la ranchera me parece una delicia. LLevo tiempo sin verle en directo (desde los tiempos de Los Ronaldos), pero estoy deseando de que haga algo por Madrid y que no se me escape. Encantada con tu blog

    ResponderEliminar
  7. Dubarti, cuando digo lo de que Coque no tiene halo de estrella me refiero sobre todo a que no sigue los patrones de la típica estrella de rock. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando este tío se sube al escenario en seguida se nota que tiene algo especial. Supongo que a ese algo se le llama carisma.
    Muchas gracias por los comentarios, me alegro que os guste el blog.

    ResponderEliminar