lunes, 2 de agosto de 2010

La pseudo-resurrección de Héroes del Silencio

Tal y como prometí aquí va la segunda parte del post dedicado a Héroes, el retorno del grupo.
La vuelta se ha cocido lentamente, y aunque a casi todos nos parecía imposible, al final el milagro ocurrió.
Tras la separación Joaquín Cardiel se dedicó en cuerpo y alma a su familia y a su huerta, Pedro arrancó algún proyecto en solitario como "Puravida", que no tuvo éxito, y DAB, más relacionado con la música electrónica. Bunbury se dedicó de lleno a su carrera en solitario, en la que ha conseguido asentarse como uno de los más importantes del país, mientras que Juan Valdivia, tuvo que colgar la guitarra durante unos años debido a su lesión, con lo que se centro en sacar la carrera superior de piano. Por suerte, tras una serie de operaciones ha recuperado la movilidad y puede volver a tocar la guitarra.
Desde que se anunció su separación en 1996 han circulado muchísimos rumores sobre su posible regreso, algo que Bunbury se ha encargado de machacar una y otra vez con declaraciones tan contundentes como que "es más probable que resucite Franco a que se vuelvan a juntar los Héroes del Silencio" (E.Bunbury -2005). Vocazas por naturaleza.
La primera tentativa externa de reunirlos fue en 1997 a consecuencia del asesinato de Miguel Angel Blanco, que según parece era muy fan de Héroes del Silencio. Como homenaje al concejal asesinado se planteó hacer un concierto en su pueblo reuniendo al grupo, pero la respuesta de Bunbury fue que el grupo no existía, y que si querían tocaba el con su nueva banda. Como era de esperar, los políticos perdieron interés, y la cosa quedo en nada.
El primer movimiento de aproximación interno lo hizo Juan, que en 1998 le envió a Bunbury una maqueta con música para un posible nuevo albúm de Heroes. En la carta que acompañaba el envio, Juan le preguntaba si le apetecía hacer un disco de Héroes..., la respuesta de Bunbury fué que se dedicará a hacer música para videojuegos.
Es una pena, porque si bien es cierto que algunos de los temas de esa maqueta (que posteriormente salió al mercado con el nombre de Trigonometralla) eran flojos o por lo menos extraños, también había alguna joya como "Cactus", que sin duda hubiera sido una maravilla en manos de Bunbury. Pero no lo fue, y las posibilidades de ver nuevo material de Héroes se esfumaron para siempre. A partir de ese momento Juan ,tremendamente dolido por la salida de tono de Bunbury, se cierra en banda a cualquier tipo de acercamiento.
Otro par de años más tarde, en el 2000, para sorpresa de todos, incluido Juan Valdivia, Bunbury vuelve a cantar temas de Héroes con motivo de la grabación de un recopilatorio de toda su carrera "Canciones 84-96". Esa participación de Bunbury en la producción y reedición del disco tras años despotricando de todo lo relacionado con Héroes desató todo tipo de rumores, pero finalmente se quedaron en nada. Aún así, Héroes del Silencio sigue demostrando su tirón, vendiendo en solo una semana más de 75000 copias. Y eso que no existen como grupo.
Durante los años siguientes, Bunbury realiza una serie de giras muy exitosas con su banda "El Huracan Ambulante", pero justo cuando todo el mundo pensaba que estaba en el mejor momento de su carrera en solitario...zas, Bunburada al canto. Anuncia la disolución de la banda, y su retirada indefinida de los escenarios alegando sentirse deprimido, y muy desgastado por las últimas giras. La realidad es que, aparte de los mencionado por el cantante, el experimento del "Freak Show", que obtuvo muy buenas críticas, le supuso a Bunbury un despilfarro económico descabellado. Además, una vez finalizada esa mini gira perdió toda la motivación al considerar que el Freak Show había sido el momento álgido del Huracan Ambulante y el final de una etapa. Tras cerrar la gira de forma abrupta en Zuera (Bunbury se marchó del escenario en la 5º canción), decidió irse a vivir a Cuba con su novia por tiempo indefinido.
Prácticamente al tiempo, se produce un hito de la música española, que refleja muy claramente la potencia de Héroes del Silencio como grupo. Pese a que lleven casi 10 años separados y es un grupo con tan solo 4 discos de estudio, la salida al mercado de un directo llamado "El ruido y la furia" llega al número uno en la lista de ventas a finales de 2005. Ningún grupo español a conseguido ser número uno sin existir.
Al cabo de unos meses, con todo mucho más calmado, Nacho Royo, manager de Bunbury se reune con el en Cuba y le tanteo acerca de una posible reunión con los Héroes. Para su sorpresa, la reacción de Bunbury, no fue ni mucho menos negativa, y le dio vía libre para intentar poner de acuerdo al resto, aunque le advirtió que lo veía imposible. Pero lo cierto es que Joaquín y Pedro estaban muy por la labor de juntarse para unos conciertos, y Juan, pese a las reticencias iniciales, acabó aceptando. Y es que a Juan otra cosa no, pero a los Héroes los lleva en la sangre, y pese a su aparente apatía quizás sea el que más lo sienta.
Tras las correspondientes negociaciones entre todos los representantes, finalmente se reunen los 4 héroes en Julio de 2006 en casa de Nacho Royo. La reunión es totalmente cordial, no se habla del pasado, si no de la nueva gira. La primera decisión es incorporar a Gonzalo Valdivia para apoyar tanto técnica como humanamente a Juan, también se decide que se harán únicamente 10 conciertos, y que no habrá disco previo ni canciones nuevas. Tras una serie de ensayos bajo el más absoluto secretismo, en septiembre de 2006 se produce el ansiado anuncio del retorno de Héroes del Silencio.
El resto de la historia ya la conoce todo el mundo, se desató la locura con la venta de entradas, consiguieron vender medio millon de entradas para los 10 conciertos, llenando todos los estadios, y superando con creces las previsiones más optimistas.
Yo personalmente fuí a verlos a Zaragoza y a Valencia. En Zaragoza me toco estar muy lejos del escenario, y Bunbury estuvo un poco ronco por un resfriado, pero al ser la primera vez que veía a Héroes en directo, disfruté como un enano. Poco después viajé hasta Valencia con un buen amigo, y viví seguramente el concierto más emocionante de mi vida. Realmente espectacular, una pena que fuera el último.
Y es que eso es lo que parece, que ya no va a haber más Héroes. Pese a que todos albergábamos la esperanza de que la reunión despertara en ellos las ganas de grabar material nuevo, parece que eso es imposible. Ni Enrique ni Juan están por la labor, y tal y como casi todos sospechabamos, detras de la reunión ha habido fundamentalmente, mucha pero que mucha PASTA.
Hay que ser positivos, por lo menos hemos podido disfrutar de la tan esperada "gira del próximo milenio".Que nos quiten lo bailado.


Vídeo: La última canción del último concierto de la última gira de Héroes del Silencio (Valencia 2007).
En los brazos de la fiebre, a quien no se le pongan los pelos de punta con este vídeo que se lo haga mirar.


4 comentarios:

  1. Me enganché a los Héroes con "Héroe de Leyenda", "La lluvia gris", "Hace tiempo", y aquellos primeros temas tan guitarreros adornados con ese vozarrón superpotente, y creo que los ví ya entonces en el ferial de ganados de Torrelavega, de teloneros de alguien (¿quizá Loquillo?). Luego ya vino "Senderos de traición" y el fenómeno fue brutal; el concierto de la gira en la Plaza de Toros de Santander fue uno de los más intensos a los que he ido: nunca he visto (y tragado) tanto polvo en suspensión de puro frenesí del personal saltando, como nunca pude imaginarme que una banda con tan solo batería, bajo y guitarra pudiera desplegar semejante sonido, compensado con esa voz tan única... A partir de ahí me distancié, aunque llegué a comprar el cd de "El espíritu del vino", pero ya me parecía un poco más de lo mismo. La gira de 2007 me pilló en un momento vital complicado (léase paternidad reciente) y no pude verles, pero sin duda me hubiera gustado. Quién sabe si habrá otras ocasiones...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, estoy de acuerdo contigo en que los comienzos de Héroes son aplastantes, sobre todo tras "Senderos de Traición", pero sin embargo me parece que te pierdes una parte importante de su música obviando "El espiritu del vino" y "Avalancha". Si algo tiene Héroes es que cada disco que sacó al mercado intento evolucionar su música (con mayor o menos acierto). "El espiritu del vino" me parece un discazo lleno de matices, y "Avalancha" es uno de los discos de rock más importantes de este país. Vuelve a escucharlos, seguro que te sorprenden.
    Gracias por el comentario, a ver si tenemos suerte y hay más ocasiones de disfrutar de ellos en directo.

    ResponderEliminar
  3. Con "El mar no cesa" aún hoy me sigo pegando viajes estéticos sin moverme del sillón de casa. Héroes hacen patente el axioma de que la música es la manifestación artística por excelencia capaz de cambiar tu estado de ánimo en cuestión de segundos. Siempre he sentido desconfianza de las personas que dicen no sentir ningún interés por la música, que los hay...Gran post Luis.

    ResponderEliminar
  4. Pejac, me encanta eso de que "la música es la manifestación artística por excelencia capaz de cambiar tu estado de ánimo en cuestión de segundos". ¡Que gran verdad!
    "El mar no cesa" es posiblemente la mejor colección de canciones de la carrera de Héroes, es una pena que el disco este muy mal producido y su sonido se haya quedado un poco desfasado. Nos vemos!

    ResponderEliminar