miércoles, 4 de mayo de 2011

Los mejores discos de rock español de la década

A mi lo de rememorar discos me encanta, así que he decidido hacer una de esas listas con mis cinco discos favoritos de rock nacional en la última década.Ya se que esto de los discos favoritos es algo absolutamente subjetivo, pero cuando los discos son buenos de verdad suele haber un cierto quórum. Ahí van del 5 al 1:

5. Uzzhüaia (2006) --> Uzzhüaia
He incluido este disco porque en su conjunto, me parece el mejor disco de hard rock que se ha hecho en España en mucho tiempo. Es cierto que tal vez no sea muy innnovador, pero es un rock tremendamente efectivo, con una voz muy potente y un sonido que cumple con nota. Además, en este caso concreto, la colección de canciones es muy buena, lo que le convierte en un disco bastante redondo. Es una pena que los discos que siguieron a este no hayan cumplido con las expectativas (al menos las mias) sobre el grupo.

4. Lo más lejos a tu lado (2003) ---> Fito
Fito puede gustarte más o menos, pero hay que admitir que el tío tiene la capacidad de hacer rock para todos los públicos, tremendamente accesible y pegadizo. El problema de Fito es que sus discos son muy inconsistentes, mezclando grandes temas con canciones de relleno que rozan lo ridículo. “Lo mas lejos a tu lado” es posiblemente su mejor disco hasta la fecha, con 4 o 5 temazos ya clásicos muy presentes en toda esta década como “El ojo que me mira” o “Soldadito Marinero”.

3. Flamingos (2001) --> Bunbury
Para mi este es un disco de culto dentro del panorama español. Flamingos es sin lugar a duda el mejor disco en solitario de Bunbury. Lo primero de todo es que tiene un sonido trabajadísimo, gracias a una banda super rodada y buenísima como era “El huracan ambulante”. Por otro lado, Bunbury estaba inspirado creando una colección de canciones tremendas. Destacan “Contar contigo”, “Lady Blue”, “Si” o “Enganchado a ti”, temazos atemporales del mejor Bunbury. No esta más alto en el ranking porque es un disco demasiado largo (15 canciones), con 3 o 4 temas de relleno muy flojos que penalizan la experiencia global del disco.

2. Para no ver el final (2011) ---> M-Clan
El segundo en mi lista de favoritas es un recién llegado que sin duda va a estar entre los clásicos del rock nacional en poco tiempo. Me parece un disco tremendo de comienzo a fin. Arranca con el ritmo magnifico de “Calle sin luz”, algunos dirán que rock facilón, pero lo cierto es que a mi me es imposible escucharla sin mover todo el cuerpo. Sencillamente me encanta.
El resto del disco no le va a la zaga, manteniendo un nivel de calidad alto en todos sus temas, con alternacia de canciones oscuras (“Desesperacion por verte”), otras más luminosas (“Carrusel”), estilos que van del blues más desgarrador de “Se hizo de noche cuando te conocí” (para mi el momento álgido del disco), hasta el rock más comercial como en “Para no ver el final”. En definitiva un disco de muchísima calidad, que se disfruta más y más con cada escucha.

1. Un dia en el mundo (2009) ---> Vetusta Morla
Por último he incluido el primero en mi lista el disco debut de Vetusta Morla. Quiza no contenga singles tan potentes como alguno de los discos que he puesto arriba, pero este disco como conjunto me parece brillante. ¿Por que? Pues muy simple, es un disco redondo, te va llevando canción a canción sin darte cuenta con ritmos pausados, melodías preciosas, letras trabajadas y esa voz de Pucho tan personal y especial.
El disco contiene todo lo que necesita un gran disco, temas con estribillo pegadizo como “La cuadratura del circulo” o “Valiente”, profundos y preciosos como “Copenhage”, rockeros como “Pequeño desastre animal”, y el clásico tema bandera que en este caso da nombre al disco, “Un dia en el mundo”, que no es sino un compendio de todo lo anterior.
Ahora estos madrileños tienen la dificil tarea de superar esta maravilla de disco.

Ahí quedan los que en mi opinión son los discos de rock más completos de estos últimos años en España...como se suele decir, para gustos los colores.

Ahí va un ejemplo del discazo de Vetusta Morla, "Un día en el mundo"



7 comentarios:

  1. Bueno, nada que no me esperase. Una buena recopilación de lo mejor a nivel nacional que no sea rock pop ni rock indie. La pena es que no hay mucho donde elegir en lo que llamamos grupos de primer nivel. Yo personalmente y cometiendo un sacrilegio musical me cepillaba a fito y a bunbury. Si, lo siento...se que son dos genios, dos grandes, brillantes carreras pero no a mi no me llegan tanto, algo me sucede...

    El problema es el de siempre y es que posiblemente no encuentres muchos grupos de rock tradicional. El rock en españa o es muy indie, o es muy pop o es muy urbano calimochero. Pero vamos para gustos los colores.

    PD 1. Si pones a Vetusta Morla pon a Sobrinus!! yeah!!

    PD 2. El último disco de barricada merece un lugar!

    ResponderEliminar
  2. Con lo de Bumbury y Vetusta Morla estoy contigo. Echo un poco de menos a algún artista más independiente tipo Nacho Vegas, Mc Enroe o Sr Chinarro, que han sacado algún discazo en los últimos años más que remarcable; pero para algo es tu lista, para que pongas a los que se te pongan...
    Un abrazo compadre

    ResponderEliminar
  3. Carlos, la verdad es que como bien dices de rock puro y duro no andamos muy sobrados en este país, si bien es cierto que el disco de Barricada si que pensé en meterlo. Lo de fito y Bunbury es una cuestión de gustos, aunque creo que no incluir un disco de Bunbury sería un sacrilegio.
    Lo que comentas, Pejac, de los grupos un poco más independientes es probable que se me hayan escapados algunos buenos discos, pero es simplemente porque me aburre ese tipo de grupos. Fundamentalmente me suele fallar la voz blanda y sin matices de sus cantantes algo que, por ejemplo, no pasa con Vetusta Morla. Si que estuve a punto de incluir el último disco de Coque Malla "La hora de los gigantes", muy en la linea de rock independiente español, y un gran disco a mi modo de ver.
    Gracias, y como ya dije, supongo que cada uno tiene su lista de "favoritos intocables"...esta simplemente es la mía.

    ResponderEliminar
  4. Eh! Gracias por el vídeo! me ha gustado. De verdad :)
    Del rock duro... me gusta poco, pero todo se andará XD

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te guste, es un temazo!

    ResponderEliminar
  6. Es dificil hacer una lista corta y no dejarte fuera a nadie que lo mereciera por derecho propio.

    Barricada, Extremoduro, Los Suaves, Angelus Apatrida ,InBlauK, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es casi imposible no dejarse fuera un buen puñado de buenos discos. De los que nombras el último disco de Barricada y de Extremoduro me parecen muy buenos discos...pero había que elegir. Gracias por comentar.

      Eliminar