miércoles, 22 de junio de 2011

El día que Iron Maiden y Héroes del Silencio tocaron juntos

Hoy quiero dedicar el post a dos de mis bandas favoritas, y a una curiosa historia que las unió aunque solo fuera por una noche. A priori cualquiera diría que es imposible que Iron Maiden y Héroes del Silencio toquen juntos, entre otras cosas por la diferencia abismal de estilos, públicos, etc..., pero lo cierto es que ocurrió.
Fue el jueves 29 de agosto de 1996 en Santiago de Chile. Los Héroes del Silencio venían de hacer una serie de conciertos fuera de su circuito natural, debido en gran parte a la obsesión de Juan Valdivia con el heavy metal. El caso es que la cosa venía calentita, solo una semana antes habían tocado en el Monsters of Rock de Sao Paolo ante un público muy metalero que no tragaron con la ‘Avalancha’ de los maños (aunque se esforzaron en tocar todo lo duro que pudieron). Pese a los cojones que le echaron, la lluvia de objetos que tuvo que soportar Bunbury es digna de ver.


La cosa es que Bunbury no debía estar muy contento con esa mini-gira metalera y el día antes del concierto en Chile solo se le ocurre hacer unas declaraciones incendiarias en donde califica a los Maiden de “abuelos gritones”, al tiempo que deja claro que no sabe si saldrán vivos del concierto.
Con el ambiente así de caldeado llega el día del concierto en el Monumental de Santiago, y según recuerda el propio Bunbury, “... fue uno de los conciertos más cortos de la historia de la música, porque creo que no llegó al medio minuto. Nos dijeron: Aquí en Chile, si os escupen, tranquilos que es algo habitual. Al medio minuto de estar en el escenario yo era todo un escupitajo, pero además empezaron a tirar de todo al escenario y le dieron con algo a Pedro en la cabeza. Se cayó redondo, con la cabeza abierta y se lo llevaron al hospital. Fin del concierto. Esa fue la última vez que estuve en Chile... tocando..."
Pero los incidentes no acaban ahí. Tras el K.O técnico de Héroes salieron los esperados Iron Maiden con Blaze Bayley sustituyendo a Dickinson que había abandonado la banda un año antes. Como era de esperar a la gente no le gusto el cambio y ”...cada vez que Blaze intentaba emular la voz de Bruce Dickinson, los fanáticos comenzaban a escupirlo. Esta situación ocasionó que el mismo Steve Harris amenazara con terminar el show. Advertencia que sirvió para cambiar la actitud de los asistentes, pero no la sensación de insatisfacción

Para ilustrar el ambiente infernal del concierto y el momento en que Bayley y Harris casi arrancan la cabeza a parte del público, basta con ver este vídeo (no tiene desperdicio, sobre todo a partir del minuto 3:30).


Como podéis ver la velada fue un verdadero infierno, en las noticias del día siguiente se hace mención al calvario que pasaron los españoles, y al accidentado concierto de Maiden. 
Como era de esperar Héroes del Silencio y Iron Maiden nunca más volvieron a coincidir, sin embargo lo más curioso es que hace un par de años durante el rodaje de un documental pudimos ver a Bruce Dickinson con esta pedazo camiseta de los Héroes.


Espero que os haya gustado esta historia, hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Esta es una de esas historias que he oido entre copa y copa. Lo bueno es que siempre me descojono. Lo mejor es que no había visto los videos y la chinada de los Maiden es brutal. jajaja. Como se pasa la gente la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Esta es de la buenas si señor. El sustituto de Dickinson me recuerda a uno de los protagonistas de "En busca de fuego". Gran entrada.
    Un abrazo compadre

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la chinada de Bayley es tremenda..."I'll kill you myself mother f@#$...",jajaja menuda cara de loco. Lo peor es que tenía razón, el público estaba demasiado excitado

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! una historia divertida ahora, con el paso del tiempo, pero en realidad es para flipar con los chilenos no?... como se las gastan!

    ResponderEliminar
  5. jajajaj yo estuve ahi en el monumental el 96 agarrando a escupos a los monos del silencio, nadie los queria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu debiste nacer en una probeta...porque yo te hubiera arrancado la cabeza ..puto..me cago en tu muerte...

      Eliminar
    2. Tú eres de esos hijos de puta que se creen los muy metaleros y tanta cosa cuando tienes que buscar las letras subtituladas pedazo de escoria, héroes es la mejor banda de rock en español y no chingadas que hay en tu puto y asqueroso país.

      Eliminar
    3. jajjaa no sabe ni que pedo ese metalero los heroes son grandes aqui y en tu casa.......... )S(

      Eliminar
    4. los héroes son grandes en todo el mundo incluso acá en Chile, no debieron tocar para ese tipo de publico ni con maiden.

      Eliminar
    5. Qué lamentable que hayan espectadores de esta calaña!! Tan bajos que son,tienen que tener respeto por el artista qur està tocando para ti..si para ti tontorrón.... grande Heroes y Maiden ambos me facinan.... Solo fué mala organización de la productora como ponen una banda que no es como maidenm as metaleros pesaos....

      Eliminar
  6. Bueno, hoy Maiden con Chile la relación es más que de apego es de amor. Tenemos el concierto con mayor asistencia (ojo no confundir con los festivales) donde Maiden toca solo, es el único grupo metalero que ha llenado el Estadio Nacional en Chile, y para terminar de sumar editaron el concierto En Vivo en DVD y Bluray. Ahora en Octubre se volverá a sentir el arrastre que tiene la banda desde la censura, pasando por teatros, por estadios pequeños hasta el gran Estadio Nacional. Aca Maiden sabe que hoy tiene un gran familia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta claro que con la vuelta de Dickinson Maiden ha vuelto a su lugar en todos lados, incluido Chile.

      Eliminar
  7. Pues la verdad es que lo de los escupos tiene otra explicación. Durante los noventa, vaya uno a saber por qué, se hizo de moda en Chile el escupir a los artistas durante los conciertos en vivo. ¿El motivo? Aunque se lea estúpido, porque así lo es, lo hacían como una forma de estar más "cerca" del artista que querías ver. Si tú no podías tocar al artista, sí podía hacerlo tu saliva.

    Al final, si había rechazo o esta tendencia, se entremezclaba en los conciertos y siempre sucedían descontroles. Menos mal que el ritual fue muriendo con el paso del tiempo y la toma de conciencia de su estupidez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estas dos bandas y es cierto que Maiden y HDS tienen sonidos opuesstos pero podrian haber tocado de lo mas bien o de no como lo hizo Lady Gaga con Ghost??? menos mal que la mentalidad de la gente ha cambiado y acepta lo diverso con tal de hacer musica...

    ResponderEliminar
  9. Me gustan estas dos bandas y es cierto que Maiden y HDS tienen sonidos opuesstos pero podrian haber tocado de lo mas bien o de no como lo hizo Lady Gaga con Ghost??? menos mal que la mentalidad de la gente ha cambiado y acepta lo diverso con tal de hacer musica...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, aca en Chile era algo habitual en recitales de metal el hecho de escupir, era también como tirarles rosas a los actores al fin de una obra, como un agradecimiento jajajaja suena estúpido pero así era, tal vez por los años de dictadura y porque nunca habían recitales... si no me creen vean este video... http://www.youtube.com/watch?v=oElWUgWdnpM

    ResponderEliminar
  11. Que falta de respeto de parte de los Chilenos, en mi Bolivia pagaríamos cualquier cantidad de dinero por ver aunque a Paul imitando los agudos de Dickinson, pfff pamplinas

    ResponderEliminar
  12. Iron Maiden sin Bruce Dickinson, es como ahora AXL con AC&DC. Pero no entiendo que una banda como Héroes sean teloneros de semejantes monstruos. Heroes son una KAKA de Vaca,aquí me la suda. El Bunbury es edonista, se cree un dios de la música, y ya más de una vez lo han mandado a tomar por donde se caga. Los acólitos de esta mierda de banda no tiene nada que aportar a la historia de la música. Rosendo le da cien mil vueltas, o Obús, por poner un ejemplo... Héroes y el "Burrubin" son solo marketing.

    ResponderEliminar