jueves, 30 de septiembre de 2010

U2 en San Sebastian

Desde hace ya unos cuantos años tengo apuntado en mi lista de deberes ver a U2 en concierto. Ayer, después de muchos meses desgastando la entrada de mirarla me quite la espinita por todo lo alto.
Pese a llegar a San Sebastian con el cuerpo bastante machacado por los excesos de la noche anterior (es lo que tienen las bodas), el ambiente festivo que se respiraba en los aledaños del estadio invitaba a hipermotivarse. Tras el par de cañas de rigor me lancé con mi hermana y mi cuñado a posicionarnos lo mejor posible dentro de la pista. Gracias a la habilidad de Adri, logramos colocarnos a una distancia más que aceptable del escenario. Lo malo es que faltaba una infernal espera de 2 horas y media de pie. Por suerte para pasar ese rato tocó una banda neoyorquina llamada Interpol, que la verdad es que sonaban muy bien.
Respecto al escenario, solo hay que decir que es absolutamente impresionante (como se puede ver en la foto), con decir que sobresalía bastantes metros por encima de Anoeta esta todo dicho. Tras ver el concierto me ha quedado claro que el show mastodóntico que monta U2 no es equiparable hoy en día al de ningún grupo en el planeta.
Bueno a lo que iba, a las diez en punto aparecieron por fin por una de las pasarelas los cuatro irlandeses, lejos de aquellas apariciones espectaculares de giras como ZooTv o PopMart, paseando como si no hubiera 45000 personas absolutamente entregadas rodeándoles. Sin más dilación “The Edge” se cargó su guitarra y empezó a tocar los primeros acordes de “Beautiful Day”, Bono saltó hacia la parte delantera del escenario y se desató la locura. Tras esta bonita introducción, “I will Follow” , y “I still haven´t found what I’m looking for”...pufff sobran las palabras, y es que es tan grande el número de himnos de U2 que es casi imposible que no se te pongan los pelos de punta durante el concierto. En mi opinión, aparte de las nombradas, en esta primera parte del show brillaron las interpretaciones de dos temazos del Acthung Baby, “Misterious Ways” y “Until the end of the world”, destacando los genuinos guitarreos de un The Edge que estuvo soberbio todo el concierto.
Como suele pasar en estos conciertos, la parte intermedia del show bajo un poco de ritmo, pero los temazos siguieron sonando con canciones que me encantan como “In a little while” (con salida al escenario de una de las fans de primera fila) y “Miss Sarajevo”. Bono se salió en esta última con un chorro de voz impresionante, y sorprendente para los que como yo pensabamos que estaba muy cascado. Realmente el alma del show de U2 es el, no paró de animar al público, correr por el escenario, jugar con las camaras, etc...por algo es posiblemente el mayor showman del mundo del rock.
La parte final fue una concatenación de las canciones más míticas, con algun tema nuevo intercalado, sonaron “With or Without you” y el legendario himno “Where the streets have no name”, precedido de una bonita introducción a cargo de Bono. De las nuevas la que más me gustó con diferencia fue “Moment of Surrender”, simplemente preciosa, y digno colofón al concierto.

En definitiva, y pese al cansancio, he disfrutado muchísimo del concierto y me quedo con un gran sabor de boca sabiendo que he visto en directo a una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos.

Final del concierto de San Sebastián, "Moment of Surrender"...emocionante.

2 comentarios:

  1. Ya tardabas en postear sobre el concierto...perdón: Conciertazo.

    Sólo puedo decir que pese a que los años hacen que cada vez me cueste más ir tan lejos y en tales condiciones a un concierto, el grupo y la compañía hicieron que volviese a ser innolvidable.

    Puntuaciones: Un 10 para Bono, un 10 para The Edge, un 6 para A.Clayton (se movió un par de metros más alla de su punto asignado) y otro 6 para L.Mullen. Un 9 para Interpol, un 10 para el pantallon, un 8 para el sonido (ya sé que es en exterior pero en otros de U2 lo he oido mejor) y un 8 a la cañita del bareto de fuera.

    PD: Solo me faltaron Pride, Desire y quizás The Fly...pero mientras no se olviden de Sunday bloody Sanday todo va bien.

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a ver el video de la ultima cancion: Moment of Surreder. Sin duda la mejor de todo el ultimo disco y de muchos otros.
    Es una canción llena de sentimiento y realmente una buena apuesta para terminar el concierto como sustituta de one.
    Para mi esta al nivel de "one", "with or without you", "stay", o"if god will send his angels" (una canción que me flipa y que nunca se le ha dado el valor que para mi tiene... no se porque la verdad...).

    En general conciertazo, aunque eliminaría del repertorio un par de ellas que no aportaron nada, como "hold me, kiss me" y otra del nuevo disco "if i'll go crazy..." de la que hicieron una versión un poco histriónica...
    En su lugar me habrían encantado "angel of harlem" y "stay"...

    Desde luego mereció la pena la paliza (que lleva alargandose toda la semana...) y si tengo la oportunidad volveré a verles, porque hacen que pase dos horas llenas de buena musica y mejores sensaciones!

    A por el siguiente!

    ResponderEliminar